Home Huelva Más de 300 hogares vulnerables recibieron apoyo de Cruz Roja Huelva contra la pobreza energética
Más de 300 hogares vulnerables recibieron apoyo de Cruz Roja Huelva contra la pobreza energética
0

Más de 300 hogares vulnerables recibieron apoyo de Cruz Roja Huelva contra la pobreza energética

0

La pobreza energética es una faceta más de la pobreza y afecta de una forma más intensa a los hogares más vulnerables. Esa es una de las principales conclusiones del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 17 de Cruz Roja, ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’, y es una conclusión que se desprende de las cifras de familias atendidas por este motivo, más de 300 sólo en la provincia de Huelva y más de 18.000 a nivel nacional.

Cerca del 60% de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. El 77% de las personas reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 37% afirma que ‘pasa frío en su hogar’ durante el invierno. Por ello, Cruz Roja mantiene abiertos varios programas de trabajo, enmarcados por un lado en el Área de Intervención Social, dentro del programa de Extrema Vulnerabilidad; y en el Área de Medio Ambiente, con el proyecto ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’.

“En Cruz Roja ayudamos a las familias más vulnerables para que puedan adecuar el consumo de energía de sus hogares. También les entregamos kits de eficiencia energética para que puedan ahorrar en la factura y en situaciones extremas, les apoyamos con el pago de recibos para evitar cortes en el suministro” señalan Rocío Blanco y Laura Carrasco, responsables de estos programas en Huelva.

Los equipos de Cruz Roja realizaron en en el último ejercicio una amplia labor contra la pobreza energética con la entrega de ayudas económicas para el pago de recibos de agua, luz o gas a más de 140 familias (111 luz y 29 agua), al tiempo que se mediaba con las empresas Endesa y Aguas de Huelva para evitar el corte de suministro a 85 familias.

A su vez, un total de 172 familias vulnerables participaron en el proyecto ‘Moviéndonos por el ahorro energético’ y asistieron a 83 talleres de asesoramiento e información para mejorar la eficiencia energética de sus hogares en 2018. Por ejemplo, analizando la factura para ajustar la potencia contratada, la tarifa más adecuada o con información para solicitar ayudas sociales, el bono social eléctrico. Asimismo, en estos talleres se informa de la existencia del bono social en Endesa y la Garantía Mínima Vital en Aguas de Huelva, que les permite a las personas vulnerables tener una reducción de la factura de los suministros.

Además, los equipos de Cruz Roja Huelva asisten a las comisiones de Pobreza Energética creadas por el Ayuntamiento de Huelva para coordinar con diferentes entidades medidas para la disminución de la situación de pobreza de la población en esta materia.

Y en toda esta tarea es muy importante del voluntariado, compuesto por 5 voluntarios y voluntarias, a los que se ha facilitado formación específica para valorar la situación de las personas usuarias y para apoyar al equipo técnico en el calendario de talleres, muy especialmente en el apartado dedicado a informar y orientar sobre el bono social y la garantía mínimo vital.

A nivel nacional

En la valoración que Cruz Roja realiza sobre la situación de las personas más vulnerables, se identifica si viven en un hogar con unas necesidades especiales de energía, por ejemplo, personas con enfermedades crónicas, electrodependientes o bebés.

Esta labor también permite determinar si tienen instalaciones eléctricas o de calefacción en mal estado que puedan resultar peligrosas o que necesiten reparaciones para mejorar la eficiencia. En los casos más graves, se valora también la sustitución o reparación puntual de elementos básicos como calentadores de agua, calderas o electrodomésticos en mal estado.

De forma complementaria, Cruz Roja entregó gratuitamente más de 6.400 kits de eficiencia energética a familias vulnerables en 2018. Estos kits incluyen bombillas de bajo consumo, burletes para puertas y ventanas, regletas eléctricas, entre otros que permiten mejorar de una forma sencilla el uso de la energía en su domicilio.

La pobreza energética afecta a los hogares más vulnerables

El Boletín sobre la vulnerabilidad social de Cruz Roja nº 17 analiza los principales problemas relacionados con la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por Cruz Roja: el 83,3% está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres y hay una importante presencia de hogares donde viven niños y niñas, familias mono-marentales, personas mayores y/o con discapacidad. El 56% de las personas encuestadas afirma que la pobreza energética tiene consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis.

La investigación también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas que existen para personas vulnerables: sólo el 19% utiliza el bono social y el 54% dice no conocerlo, y con respecto a la tarifa regulada PVPC, sólo un 3

¡Cuéntanos!