Home Huelva Márquez Reviriego anima a los onubenses a cortar la Gran Vía madrileña
Márquez Reviriego anima a los onubenses a cortar la Gran Vía madrileña

Márquez Reviriego anima a los onubenses a cortar la Gran Vía madrileña

76
0

El veterano periodista onubense presenta en Madrid el libro ‘Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica’, escrito por J. Nicolás Ferrando y Perico Echevarría

El veterano periodista y cronista parlamentario onubense Víctor Márquez Reviriego ha lanzado este martes un rotundo un llamamiento a los ciudadanos de Huelva y su provincia a sumarse el próximo viernes a la manifestación convocada en la capital para sumarse por infraestructuras que una provincia con las potencialidades como la que le vio nacer, en Villanueva de los Castillejos, hace 82 años, necesita y reclama.

Márquez Reviriego ,cuya labor como cronista parlamentario durante la Transición española ha sido considerada por reconocidos compañeros de profesión como Luis Carandell o Eduardo Haro Tecglen, “revitalizadora” y una recuperación de la tradición de cronistas de Cortes como Wenceslao Fernández Flórez, consideró esencial que los onubenses estén en la calle este 15 de marzo para luchar por esas infraestructuras, y expresó su deseo de que este vienes se produzca una “movilización ciudadana masiva e histórica”, como que la que logró una Universidad de calidad para Huelva el 3 de mayo de 1988. Lamentó no poder estar ese día por imperativos de su condición de abuelo, pero sumó su voz a las de los que sí asistirán convocados por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, los principales partidos políticos, sindicatos, empresarios, así como numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos.

El maestro de periodistas citó expresamente reivindicaciones históricas que se reclamarán en la manifestación, que se prevé masiva, como la urgente modernización de las comunicaciones ferroviarias y por carretera, con Sevilla, Madrid y otras provincias, y con los pueblos de la Sierra de Huelva, la Costa y otras comarcas con la capital, así como con Extremadura.

Con respecto a esta comunidad. lamentó que la escasez y poca capacidad de tráfico en carreteras como la N-435 haga que, el puerto de Sines en Portugal se haya convertido en la salida al mar de los productos extremeños, pudiendo serlo, por capacidad y operatividad, el Puerto de Huelva, algo que redundaría notablemente en el crecimiento y desarrollo de la provincia onubense.

Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica

Márquez Reviriego lanzó este llamamiento a la movilización en Huelva ante los asistentes a la presentación del libro “Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica”, escrito por el editor J. Nicolás Ferrado y el periodista Perico Echevarría, director de la revista digital onubense La Mar de Onuba.

En su amena disertación sobre el texto ilustrado con más de 200 fotografías de Ferrando y Echevarría, Márquez Reviriego fue trazando paralelismos durante algo más de una una hora entre los diferentes capítulos del libro y su propia trayectoria vital y como periodista, primero en su juventud en Huelva, y años más tarde en Madrid, donde nunca perdió su vinculación con Huelva, a pesar de vivir en la capital desde que hace ya cinco décadas desarrollara su carrera profesional en medios como la mítica revista Triunfo, diarios de ámbito nacional como ABC, El Mundo o El País; las revistas Cambio 16, o Tribuna, o las cadenas radiofónicas SER o COPE: También de su paso como jefe de prensa del Defensor del Pueblo español ya en los años 2.000.

Márquez Reviriego compartió con el prologuista del libro, Ramón Fernández Beviá (editor del Huelva Buenas Noticias), que “la identidad de una ciudad es la aspiración de sus ciudadanos”, y aseguró que le había resultado “evocador” el trabajo de los autores, tras cuya lectura dijo sentirse “agradecido”, al haber descubierto en sus páginas algunos hechos y lugares de Huelva que desconocía, y detalles de otros en los que no había reparado hasta leerlos en el libro.

Animó a la lectura y difusión, por quien corresponda, de Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica, editado por ArteLibro y La Mar de Onuba, que describe como “evocador” por el pasado de Huelva recogido en sus páginas, un “libro de presente por su carácter informativo” (en el que el veterano periodista asegura haber aprendido cosas que no sabía, aún preciándose de conocer muy bien la amplia bibliografía sobre la capital onubense y su provincia), y “un libro de futuro que merece ser promovido por ser un libro sugeridor”.

El periodista destacó, por ejemplo, la grata sorpresa que le había causado encontrar en él la seductora foto “censurada” de la escultura americana Gertrude Withney, autora del famoso monumento a Colón de la Punta de Sebo, imagen de cuya existencia aseguró tener conocimiento desde hacía décadas, pero que nunca había visto impresa hasta que Ferrando y Echevarría la han recogido en el texto editado por ArteLibro.

El acto finalizó con un breve coloquio entre los asistentes, algunos nacidos en Huelva y residentes en Madrid, y otros que acudieron interesados por la convocatoria realizada por la sede de la Junta de Andalucía en Madrid, donde se presentó el libro. Se habló sobre la capital onubense, ciudadanos ilustres, lugares emblemáticos, cultura y tradiciones y sobre el pasado, el presente y de las muchas potencialidades, a veces poco valoradas, para cr+eer en un futuro mejor para Huelva y su provincia.

Apoyo de la Academia Matritense de Investigación

El acto de presentación de Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica contó con el patrocinio de la  Academia Matritense de Investigación, representada por el escritor e historiador José Mª Sáchez Molledo (Caballero de del Capítulo de Nobles de Isabel la Católica y Académico de la Hispanidad), que moderó la charla y expresó el apoyo de la academia a trabajos bibliográficos como el presentado este martes, tanto por su valor documental como testimonial sobre la historia pasada y reciente de los pueblos y ciudades de España.

En ese sentido, Molledo destacó otros trabajos de J. Nicolás Ferrando, escritor nacido en Córdoba (Argentina) y residente en Madrid desde 2001, villa sobre la que ha publicado,entre otros trabajos, Retiro y sus barrios (2012),y Letras, el barrio de Cervantes (2017) y, este mismo año, Argüelles. Asimismo, ha emprendido dos obras sobre Chamberí desde una perspectiva progresista, destacando El Legado de Pablo Iglesias, desde Chamberí a lo más alto (2017), También ha iniciado una serie de publicaciones sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá, Patrimonio de la Humanidad (2018) y Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad (2018).

Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica es el segundo trabajo conjunto de Ferrando y Echevarría. En 2014 ambos colaboraron en Chueca (editado por Temporae), un celebrado texto ilustrado sobre el barrio madrileño, que contó con firmas como las del fallecido Pedro Zerolo, y la activista y diputada Carla Antonelli, el poeta Luis Antonio de Villena, el novelista Eduardo Mendicutti o el periodista y escritor Fernando Olmeda.


Cerrar