sábado. 27.04.2024
El tiempo

La participación de la mujer en la abogacía de Huelva avanza hacia la plena igualdad

El ICA Huelva destaca la paridad entre el número de colegiadas y colegiados en el Día Internacional de la Mujer
La participación de la mujer en la abogacía de Huelva avanza hacia la plena igualdad

El ICA Huelva destaca la paridad entre el número de colegiadas y colegiados en el Día Internacional de la Mujer

El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) ha mostrado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su apuesta inequívoca por las políticas de igualdad en Huelva y por propiciar el avance de las mujeres en el terreno de la abogacía. De este modo, en la actualidad, el número de colegiadas y colegiados es prácticamente paritario siendo el de mujeres de 801 (49,3%) y el de hombres de 858 (51,7%).

Desde el Colegio de Abogados de Huelva han señalado en este día de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, el compromiso firme por propiciar que la mujer gane peso en los diferentes órganos y comisiones del colegio y se ha mostrado sensible a las reivindicaciones feministas para recorrer el camino hacia la igualdad plena en todos los sentidos.

En cuanto al número de mujeres en los diferentes turnos especializados, las mujeres son mayoría en el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) con 72 mujeres frente a 70 hombres, mientras que en el resto existen aún pequeñas diferencias en favor de los hombres.

En el turno de oficio hay 292 mujeres adscritas frente a 372 hombres; en el turno de guardia hay 237 abogadas frente a 307 abogados; en el turno de Violencia de Género las mujeres adscritas son 141 frente a 152; en el turno de oficio especializado en Menores las mujeres son 72 frente a 97 hombres, mientras que en el turno de oficio de Extranjería se han inscrito 42 abogadas frente a 47 abogados ejercientes.

Para el Colegio de Abogados, es innegable que aún queda camino por recorrer pero ha querido poner en valor la cada vez mayor participación de las abogadas en el mundo de la abogacía onubense y el empoderamiento de las mismas cada vez más cerca de los puestos de responsabilidad.

Conscientes de problemas como el de que la maternidad penaliza la carrera profesional de las mujeres, el techo de cristal, la mayor precariedad laboral y la mayor compaginación profesional con las tareas del hogar por parte de las mujeres, desde el Colegio de Abogados de Huelva se suman a la jornada de reivindicación.

Del mismo modo, desde ICAHuelva quieren mostrar su compromiso por la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en aras del desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.