jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación entrega ayudas a 43 pymes de 20 municipios de la provincia

Caraballo, quien ha entregado la subvención de 2.000 euros a cada empresario, ha destacado el apoyo de la institución provincial a través de Huelva Empresa.
La Diputación entrega ayudas a 43 pymes de 20 municipios de la provincia

La Diputación de Huelva, a través de Huelva Empresa, ha entregado ayudas de 2.000 euros cada una de ellas a 43 empresas de 20 municipios de la provincia de Huelva para el inicio de la actividad empresarial. Las pymes tenían que cumplir como requisito indispensable el haberse constituido como empresa a lo largo del año 2018 y tener su domicilio social en cualquiera de los municipios y las entidades locales autónomas de la provincia cuya población sea inferior a los 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta y diputada responsable de Huelva Empresa, María Eugenia Limón, han entregado las ayudas a las 43 empresas de la provincia que tendrán que ir destinados a la inversión empresarial en activos fijos que se haya realizado hasta el momento de la presentación de solicitudes y dentro del año 2018. Es decir, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, elementos de transporte, marcas registradas, patentes, franquicias,o derechos de autor, entre otros.

Caraballo ha recordado que “desde la Diputación venimos defendiendo el apoyo a los emprendedores, a los empresarios, porque los consideramos imprescindibles para dinamizar, para transformar y sobre todo para el desarrollo económico de nuestra provincia. Un desarrollo para el que es imprescindible la creación de empleo y riqueza, que es lo que precisamente a lo que contribuís con vuestras empresas”. Además, ha insistido que “desde la Oficina Huelva Empresa, que se puso en marcha hace cinco años, venimos apoyado a empresas y a los distintos sectores productivos de la provincia, brindándole asesoramiento y colaboración y acompañándoles en las ferias internacionales más importantes para cada sector”.

El presidente se ha referido a las distintas líneas de ayudas que tiene abierta la Diputación y, en este sentido, ha mencionado las becas Hebe, para realizar prácticas en empresas, la colaboración con la Cámara de Comercio, que ha posibilitado la inversión en la provincia de algo más de 1.200.000 euros, así como la ayuda a autónomos dotada con 300.000 euros y de la que se podrán beneficiar hasta un máximo de 200 personas.

En cuanto a las ayudas a las pymes, entregadas hoy, una de las grandes novedades con respecto a ediciones anteriores ha sido que los gastos subvencionados son todos los que se requieren para el funcionamiento de la empresa correspondiendo un mínimo de 1.000 euros a activos fijos, mientras que en años anteriores eran los 2.000 euros de la subvención. Otra novedad es que el gasto podrá hacerse desde la constitución de la sociedad hasta el último día de alta en el IAE exigido. En años anteriores, el gasto debía haberse pagado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Con las nuevas condiciones se pretende hacer más accesible la subvención, facilitando  a los empresarios el hacer frente a los gastos que luego se les pide que justifiquen con el dinero de la subvención, en vez de obligarles a realizar el gasto antes de cobrar la ayuda.

En cuanto a la procedencia de las pymes que hoy han recibido la ayuda, destacan siete de Punta Umbría, cinco de Valverde del Camino, tres de Bonares, Cartaya, La Palma del Condado y Villalba del Alcor, dos de Aracena, Gibraleón, Niebla, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, y una de Cortegana, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Lucena del Puerto, Nerva, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, Santa Olalla del Cala y Villarrasa.