sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ayuntamiento, UHU y Diputación celebran un 8M reivindicando una sociedad justa e igualitaria

Presentado el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres, que incluye talleres, música, cine, jornadas... y la lectura del Manifiesto, como acto institucional de la conmemoración.
Ayuntamiento, UHU y Diputación celebran un 8M reivindicando una sociedad justa e igualitaria

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, han presentado el programa de actos que la Institución Provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Huelva desarrollarán de forma conjunta para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de Marzo.

María Eugenia Limón ha explicado que el lema de la conmemoración de este año, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, es “Imparables”, que da continuidad al de 2018 “Es el momento. Mujeres en movimiento”, que sirvió de imagen a uno de los 8M más globales y reivindicativos de la historia.

Las cadenas en movimiento que se visualizan en el cartel de este año representan, según la vicepresidenta, las corrientes reivindicativas del movimiento feminista “al que ahora más que nunca debemos seguir apoyando, ya que compartimos un objetivo común: una sociedad justa e igualitaria en todos los ámbitos”.

María Eugenia Limón, que ha asegurado que Diputación trabaja de forma transversal por la igualdad de género los 365 días del año, ha señalado que el programa del 8M va dirigido a toda la ciudadanía, resaltando a la población masculina, ya que “los hombres tienen que ser nuestros máximos aliados en la lucha por la igualdad”.

Por su parte, Alicia Narciso ha resaltado que “la única llave para conseguir una sociedad igualitaria es la prevención y la educación”, de ahí la proliferación de jornadas y talleres en el programa, como los de reparación de daños para víctimas de violencia de género, que según ha señalado, funcionaron muy bien en 2018, por lo que se repetirán este año.

Narciso, que ha explicado que el programa se cerrará con las “V Jornadas formativas en violencia de género”, ha apostillado que ésta es la definición correcta, violencia de género “y no violencia doméstica o violencia familiar”.

El acto institucional del programa, la lectura pública del Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, se desarrollará el viernes 8 de marzo, a las 11,00 horas, en los soportales del Palacio Provincial. Ese mismo día, a las 12,00 horas, se entregarán señales de la campaña “Stop violencia” a la Universidad de Huelva y 7 Ayuntamientos de la provincia.

Como se recordará, esta campaña, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas, ha posibilitado que desde el 25 de julio de 2018 la institución onubense muestre en la entrada de sus distintas sedes esta señal que la identifica como lugar de políticas activas contra la violencia machista.

Talleres, teatro, conciertos de música, un recital poético, cuentacuentos, la realización de la XVII edición del “Premio Marismas: Mujeres por la igualdad”, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, o las jornadas “Diversidad y género”, de la UHU, comparten protagonismo con la IV edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres, “WofestHuelva”, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de marzo.

El programa también incluye el XIX Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que se celebrará en San Bartolomé de la Torre el 7 de abril; y las “V Jornadas en violencia de género”, que Diputación materializará los días 25 y 26 de abril en el Campus de El Carmen.

Un apretado y variado programa de actividades, que se extenderán hasta el próximo mes, y que comparten los objetivos propuestos por la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.