viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, cuna de la escritura íbera hace 2.819 años

Huelva, cuna de la escritura íbera hace 2.819 años

Una base de datos realizada por las universidades del País Vasco, Complutense, Barcelona y Zaragoza y el Ministerio de Economía está permitiendo interpretar más de 3.000 textos íberos, celtíberos y tartésicos. La base de datos hesperia.ucm es ofrece al público este tesoro de lenguas paleohispánicas. La base de datos y un avance de la investigación ha sido adelantada por El País e incluye fotografías y coordenadas de ubicación.

Pero esta investigación ha sido posible gracias al hallazgo en 1992 del historiador Manuel Gómez Moreno. Aquel año descubrió durante un dragado en el Puerto de Huelva seis trozos de cerámica escritos en una lengua desconocida. Mientras en Sagunto aparecía una piedra rosseta que era estudiada por el lingüista Jurgen Untermann.

Así que la historia de esta escritura arranca nada menos que en el Siglo VIII antes de Cristo en lo que hoy día es Huelva. Desde aquí la tomaron prestada pueblos vecinos como el Algarve o tartésicos y la exportaron. Copiaron esta fórmula tan onubense de palabras que se extendió por media Europa.