viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los sondeos de Galaroza, en el buen camino para su declaración como agua mineral natural

Giahsa, junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva, trabaja en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y su posible comercialización
Los sondeos de Galaroza, en el buen camino para su declaración como agua mineral natural

La empresa pública Giahsa, el Ayuntamiento de Galaroza y la Universidad de Huelva han iniciado los trabajos tendentes a verificar el aprovechamiento de las aguas subterráneas del municipio serrano, y su posterior declaración como agua mineral natural. En una reciente visita al pozo El Castañar, a la que asistieron el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, el subdirector de Proyectos Luis Domínguez, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, el primer teniente de alcalde, Leandro Navarro, y representantes de la Universidad de Huelva, se han estado comprobando los trabajos de verificación de las características del referido sondeo y los equipos mecánicos del pozo, sobre el que inicialmente se van a centrar los trabajos científico-técnicos que determinarán la viabilidad del proyecto.

En julio del pasado año se suscribió un convenio de colaboración entre las tres partes para la “promoción de la viabilidad científico-técnica del aprovechamiento del agua subterránea de Galaroza y su declaración como agua mineral natural”. Giahsa, según ha explicado su gerente, Juan Ignacio Tomico “va a ser la encargada de la coordinación de las tareas técnicas de evaluación y control del recurso en el acuífero; la supervisión científica del proyecto de viabilidad corre a cargo de la Universidad de Huelva y, por último, el ayuntamiento aporta dentro de sus competencias municipales cualquier tarea de orden administrativo”.

Entorno privilegiado, promoción y progreso

En el término municipal de Galaroza, en palabras de su alcalde, “existen fuentes y manantiales que presentan un enorme interés como recurso natural, por lo que nos parece una magnífica iniciativa para nuestro pueblo la  posibilidad de instalar una planta embotelladora a medio plazo. Además de la promoción para Galaroza, que es un referente cultural y patrimonial del agua de Huelva, este proyecto implica progreso para nuestra Sierra en particular y nuestra provincia en general”.

Con carácter previo, se hace necesario evaluar la idoneidad de ese agua subterránea desde un punto de vista de cantidad y calidad, si bien todas las partes coinciden en la seguridad de que el objetivo va a salir adelante. La importancia de Galaroza en el ámbito hídrico de la provincia es incuestionable, al ubicarse en un entorno privilegiado cuyas fuentes y manantiales representan un gran interés como recurso natural, ambiental y sostenible. Tampoco se puede obviar el protagonismo cultural y patrimonial, con la celebración de la centenaria Fiesta de los Jarritos y el protagonismo de la Fuente de los 12 Caños, que data del siglo XIX.