Home Empresa La FOE y la Cámara de Comercio recuerdan a Miguel Martín Pérez
La FOE y la Cámara de Comercio recuerdan a Miguel Martín Pérez
0

La FOE y la Cámara de Comercio recuerdan a Miguel Martín Pérez

0

Con el fallecimiento de Miguel Martín Pérez, la provincia de Huelva pierde a uno de sus más cualificados economistas. Así se considera, al menos,  desde la desde la Cámara de Comercio de Huelva y desde la FOE donde hoy se lamenta su fallecimiento dado que durante décadas ejerció profesionalmente en esta entidad.

En unos tiempos, allá por los años setenta, en los que aún no eran algo habitual la elaboración de  estudios económicos, la Cámara de Comercio de Huelva se ponía a la vanguardia dando a conocer entre la población informes de distinta naturaleza cuya dirección corría a cargo de este conocido empresario que ocupó al tiempo diferentes puestos de responsabilidad en la institución cameral.

Así, como director de su Servicio de Estudios, se pudieron divulgar análisis e informes de distinta naturaleza, reconocidos desde todos los ámbitos, todos ellos vinculados a la actividad empresarial de la provincia que se convirtieron en aquellos momentos en la única fuente de conocimiento al respecto. Fueron todos ellos fruto de las excelentes cualidades que como economista Miguel Martín Pérez podía presumir, de cuya dirección dependieron las Memorias Económicas que anualmente estuvo editando la Cámara de Comercio de Huelva durante mucho tiempo.

Su sapiencia innata hizo que fuera una de las personas más solicitadas en la provincia para participar en toda charla, conferencia o debate en el que hubiera que abordar asuntos relacionados con la actividad económica provincial que los conocía al detalle también por ejercer como empresario en diferentes sectores lo que le hacía un gran experto  de la realidad empresarial de Huelva.

Sus funciones al frente de ese Departamento las compatibilizó con la responsabilidad de vicesecretario general de la Cámara de Comercio de Huelva donde se recordará siempre a su persona por tanto y tanto que aportó.

Desde la FOE también se ha reconocido la labor de Martín Pérez. 

Hondo pesar el que ha causado en la FOE la noticia del fallecimiento del empresarios onubense, Miguel Martín Pérez, quien fuera fundador de esta Organización donde dejó una huella que permanecerá indeleble por todo lo mucho y bien que hizo por el sector empresarial onubense en el que participó directamente desde actividades como la fabricación de conservas y distribución de gas butano.

El 1 de marzo de 1977, Miguel Martín Pérez formaba parte del equipo fundacional de la FOE conformado por 44 personas que creyeron en el asociacionismo empresarial en unos momentos en los que en España aún en ninguna provincia se había dado un paso semejante. Pero su papel fue mucho más allá dado que tiempo atrás había ejercido profesionalmente en el antiguo Sindicato Vertical, donde fue director de Asuntos Económicos y secretario provincial del Consejo de Empresarios.

Desde entonces, su vinculación con la FOE hasta sus últimos días fue siempre estrecha e intensa, no en vano ocupó a lo largo de su vida diferentes cargos de representación empresarial en la misma, como en la Asociación de Distribuidores de Gas Butano, donde fue presidente, formando parte asimismo de los órganos de gobierno como en su Comité Ejecutivo y Junta Directiva. Todo ello le valió el reconocimiento más alto de la FOE, su Distinción de oro.

Aportó su valía profesional como economista en todas aquellas actividades a las que fue llamado a participar, especialmente en los diferentes Congresos anuales celebrados por la FOE, dirigiendo ponencias que hoy más que nunca adquieren un valor sorprendente ya que Miguel Martín Pérez defendió ponencias y estudios donde ponía de relieve desde entonces el lastre que para la economía provincial estaba suponiendo el déficit de infraestructuras.

La FOE, a través de su presidente, José Luis García Palacios Alvarez,   quiere recordar también en este momento de su adiós “su capacidad intelectual y el compromiso personal y profesional que sirvió para desarrollar interesantes iniciativas y actuaciones en el ámbito de las Organizaciones Empresariales, por lo que lo tendremos siempre muy presente”. En este sentido, señalar que Miguel Martín llegó incluso de Andalucía, al participar también en las reuniones preliminares de la fundación de la CEA de cuya Junta Directiva y Asamblea General formó parte.

Por último señalar que a toda esta labor, su compromiso con la provincia, le hizo participar activamente en la fundación del diario Huelva Información del que fue accionista y miembro de su Consejo de Administración.