jueves. 28.03.2024
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El Acuerdo de Pesca con Marruecos alivia el sobreexplotado caladero del Golfo de Cádiz

Barcos de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Barbate o Conil abandonarán las sobreexplotadas aguas del Golfo de Cádiz. El Gobierno de España se congratula por el voto del Parlamento Europeo que beneficia a la flota andaluza.
El Acuerdo de Pesca con Marruecos alivia el sobreexplotado caladero del Golfo de Cádiz

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción, tras la aprobación en el Pleno de la Eurocámara del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos, que permitirá que unos 90 buques españoles principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia vuelvan a faenar en aguas marroquíes.

El acuerdo alivia mucho la presión sobre el caladero del Golfo de Cádiz. Además de beneficiar a una pequeña parte de la flota de Huelva sí que facilitará que un número importante de barcos que ahora operan en las aguas del Golfo, algunos con doble licencia, pongan en las próximas semanas rumbo a aguas marroquíes. Menos barcos pescando aquí beneficiará la recuperación del caladero.

En el Golfo faenan aproximadamente 133 arrastreros, 82 cerqueros, 280 buques de artes menores y 96 dragas hidráulicas. Los casi cien barcos que dejaron de faenar en Marruecos a mediados de 2018 pertenecientes a puertos como Isla Cristina, Punta Umbría o los gaditanos de Conil, Bartate o Tarifa, regresaron a los caladeros del Golfo.

El nuevo acuerdo alcanzado el pasado 20 de julio incluye mejoras para la operatividad de los barcos entre los que destacan una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que utilizan los barcos españoles.

El Protocolo anterior expiró en realidad el pasado 14 de julio. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció, hasta que el nuevo acuerdo sea efectivo, un plan de contingencia para los buques afectados por la suspensión de la actividad, con ayudas para armadores y tripulantes. Estas ayudas se convocaron mediante dos órdenes ministeriales. El pasado mes de octubre para los armadores, por un importe de 487.000 euros, y en diciembre pasado para los tripulantes, con un presupuesto de 580.000 euros.

Con una duración de 4 años, el nuevo acuerdo supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.

De las 138 licencias posibles para el conjunto comunitario, 93 corresponden a España en las distintas modalidades: 22 licencias para pesca artesanal Norte al cerco; 25 para pesca artesanal norte al palangre de fondo; 10 licencias para pesca artesanal sur a las líneas y cañas; 12 para pesca demersal, arrastreros y palangreros de fondo; 23 para pesca de atún, cañas y líneas y 1 licencia para pesca pelágica industrial.

La aprobación hoy por la Eurocámara del nuevo acuerdo de Pesca es un paso decisivo para facilitar de nuevo el acceso al caladero marroquí de los buques españoles. El Parlamento marroquí debe ahora ratificar dicho acuerdo, que tendrá que ser firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos, por lo que una vez formalizados estos últimos trámites se espera que los barcos puedan volver a faenar en aguas marroquíes antes del verano.