viernes. 29.03.2024
El tiempo

Organizan un encuentro para erradicar posibles casos de trata en el Molino de la Vega

El Consejo Local de la Mujer acuerda de forma unánime las acciones para conmemorar el ‘8M’
Organizan un encuentro para erradicar posibles casos de trata en el Molino de la Vega

El Consejo Local de la Mujer acuerda de forma unánime las acciones para conmemorar el ‘8M’

El edificio municipal de La Gota de Leche ha acogido una nueva sesión del Consejo Local de la Mujer, un encuentro en el que las 22 entidades participantes han acordado de forma unánime las acciones que comenzarán a desarrollarse en Huelva para conmemorar el ‘8M’.

Así, este Consejo ha permitido poner en común con los asistentes la campaña que se pondrá en marcha en Huelva durante este semestre con motivo del Día de La Mujer, jornada que se celebra el 8 de marzo pero que incluye numerosas actividades a desarrollar desde este mes de febrero.

En este marco se ha acordado la IV Reunión de la Comisión de Trata, que estará centrada en abordar de forma específica la situación del barrio del Molino de la Vega. Una cita donde se contará con la colaboración de la asociación de vecinos de esta zona de la capital, para articular y coordinar con entidades y las autoridades competentes las acciones para erradicar posibles casos de sometimientos a situaciones de explotación, así como para fomentar programas de prevención para luchar contra esta gravísima lacra.

Además, entre las próximas acciones acordadas destaca la segunda edición del ‘Taller de Reparación del daño’, que se desarrollará en los centros sociales y estará dirigido a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Como ha querido señalar la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “mediante esta iniciativa, que beneficiará en torno a 20 mujeres, se pretende dar continuidad al compromiso municipal con este colectivo en Huelva, atendiendo casos derivados directamente de los servicios sociales comunitarios de las distintas zonas de la capital, y trabajando con las participantes en tres fases que se consideran fundamentales”.

De esta forma, la primera intención de este taller será reducir el impacto de la situación de maltrato, tanto a nivel personal, como social y familiar, para continuar retomando la estabilidad emocional y abordando también la prevención, con el fin de lograr la identificación de situaciones y relaciones tóxicas en el futuro y para que la persona que ha sido víctima pueda alcanzar realmente una vida autosuficiente.

Asimismo, con motivo del ‘8M’, durante los próximos meses se celebrarán en asociaciones de mujeres de la capital y en institutos de Educación Secundaria de distintos barrios talleres de concienciación social que estarán centrados en apartados como el género y la igualdad.

Por otra parte, el Consejo Local de la Mujer ha abordado con distintos colectivos de la capital y representantes sindicales la nueva convocatoria del Premio Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, que este año llega a su XVII edición, y con el que el Consistorio quiere reconocer públicamente la trayectoria de mujeres y entidades que han destacado por el trabajo realizado en la ciudad dentro de las categorías de ‘Deportes’, ‘Participación-Tejido Social’ y ‘Referente Social’, por lo que se pretende que estas mujeres puedan servir de referente para futuras generaciones de onubenses.

Cabe señalar que, como se ha acordado en esta reunión, se creará una Comisión de Valoración, que estará integrada por tres entidades de la capital y se encargará de estudiar las candidaturas que opten a alguno de estos galardones de 2019. Para ello, las personas o colectivos interesados deberán presentar previamente sus solicitudes y propuestas en el Registro General del Ayuntamiento y ser remitidas al Consejo Local de la Mujer.