viernes. 29.03.2024
El tiempo

Febrero de 2019: Huelva, 19 grados; Febrero de 1954: Nieva en Huelva, 0 grados

Qué lejos las temperaturas casi primaverales que soportamos estos días en Huelva de aquella primera semana de febrero 1954. Una nevada de época. Sin ir más lejos, para este domingo 10 de febrero se esperan temperaturas de 8 grados de mínima y 18 de máxima.
Febrero de 2019: Huelva, 19 grados; Febrero de 1954: Nieva en Huelva, 0 grados

Qué lejos las temperaturas casi primaverales que soportamos estos días en Huelva de aquella primera semana de 1954. Una nevada de época. Sin ir más lejos, para este domingo 10 de febrero se esperan temperaturas de 8 grados de mínima y 17 de máxima. Parece que los tiempos (el tiempo) están cambiando.

El desaparecido Diario Odiel recogía así aquella jornada del 3 de febrero de 1954.

NIEVA EN HUELVA

La capital onubense quedó cubierta al igual que la provincia e incomunicada telefónicamente con el resto de España.

(…)A las seis de la tarde comenzaron los primeros copos, que cayeron en una ráfaga pero abundante. Después de un paréntesis, empezó ya a caer nieve en forma continua, hasta las diez y media de la noche, en que empezó a decaer, disminuyendo paulatinamente hasta que cesó por completo.

Ni que decir tiene que el insólito acontecimiento tuvo inmediatamente sus espectadores: unos se trasladaron hacia los alrededores del Conquero, donde el panorama ofrecía un aspecto magnífico, otros se trasladaron hacia los alrededores del edificio del Seguro de enfermedad, y otros se trasladaron a sus azoteas. A los niños se les asomó a los balcones, y se les enseñó el arte de la bola de nieve, que luego se practicó a conciencia en la Plaza de Las Monjas (…) Tampoco faltaron las correspondientes batallas por la calle Concepción y todos los puntos de la ciudad donde se prestaba al deporte del pelotazo.

Otra cosa son las consecuencias, tanto a las familias humildes por lo que al frío respecta, como por las dificultades para circular, que ocasionaron algunas caídas. (…) En la calle del Puerto, una hermana del Doctor Garcés sufrió la fractura de una pierna. (…) Hay que lamentar igualmente  el desprendimiento de algunos cables de la luz en diversas calles – Paz, Vázquez López, General Sanjurjo, Rico, Rascón y Nueva- que dejaron a la ciudad sin luz a las once menos cinco de la noche, sin que fuera posible restablecer el servicio. (…) La ciudad quedó incomunicada telefónicamente con el resto de España.

Por lo demás sentimos no poderles ofrecer la información gráfica del acontecimiento, porque el bueno de Rodri, que había sacado una gran cantidad de placas, se quedó sin poder revelarlas a causa del apagón. (…)

Qué cosas tienen las hemerotecas. En Huelva en esos días de 1954 se registraron mínimas por debajo de los 0 grados y las máximas apenas llegaban a los 7 grados.