viernes. 29.03.2024
El tiempo

Zufre celebra este fin de semana OleoZufre 2019, un homenaje al aceite ecológico

La XVI Feria del aceite de oliva y XII de productos artesanos espera a cientos de personas este sábado y domingo en Zufre con actividades, rutas turísticas, exposiciones, 33 stands y otras propuestas de interés.
Zufre celebra este fin de semana OleoZufre 2019, un homenaje al aceite ecológico

El pueblo serrano de Zufre celebra este fin de semana la XVI Feria del aceite de oliva OleoZufre 2019 y la XII Muestra de productos serranos. Una cita que en la jornada de apertura congregó a numerosos vecinos del municipio y algún que otro visitante, deseosos de conocer la feria del aceite de este año.

Una inauguración que comenzó con puntualidad, poco después de las cinco y media de la tarde, bajo la presencia de la alcaldesa de Zufre haciendo de anfitriona, Rosa Villa, el concejal Santiago González, y otros miembros de la Corporación Municipal, además de algunas autoridades de la provincia de Huelva como los dos diputados por el Partido Judicial de Aracena, tanto Ezequiel Ruiz como Merchi López (también alcaldesa de Campofrío), y el coordinador provincial de Izquierda Unida Rafael Sánchez Rufo junto a otros miembros de esta formación política en la provincia de Huelva.

Una inauguración oficial sencilla y breve donde la alcaldesa quiso agradecer públicamente a los presentes su asistencia y deseando que la feria sea una muestra fructífera para todos los stands y agradables para los presentes, además de acordarse y agradecer el arduo trabajo del equipo de gobierno y los trabajadores municipales.

La Feria Oleozufre la organiza el Ayuntamiento de Zufre junto a la Cooperativa olivarera de Nuestra Señora del Puerto de Zufre, siendo de las pocas activas hoy día en la Sierra y la pionera en la venta de aceite ecológico en la comarca serrana (con un stand y punto de venta en la feria).

La inauguración oficial tuvo lugar, por primera vez y directamente desde el propio Pabellón Municipal cubierto de Zufre, ubicado junto al Colegio Sutefie. En las ediciones anteriores la apertura oficial se hacía en el Salón de Actos ubicado junto a la Plaza de los Alcaldes y luego toda la comitiva se iba hacia el Pabellón. Ahora se ha congregado, con acierto, todo en el mismo sitio.

Y tras el protocolario corte de cinta con los colores clásicos de la bandera de Andalucía las autoridades visitaron uno a uno los 33 stands de la feria con productos de aceite, claro protagonista, regalos, objetos varios, artículos de regalo, mucho relacionado con el arte y la artesanía. En definitiva, hay propuestas para todos los públicos y gustos. Además, al mediodía de este sábado hay una actuación musical para disfrutar de la tarde y durante toda la feria atracciones para los niños en la entrada al recinto de la feria. Incluso al mediodía degustación de jamón y vino de la tierra onubense y por la tarde dulces caseros por las mujeres de Zufre, todo gentileza del Ayuntamiento de Zufre.

En el Pabellón hay dos establecimientos de bares del municipio para degustar las delicias gastronómicas de Zufre y la comarca serrana, y a lo largo del pueblo varios bares y restaurantes dispuestos a satisfacer las necesidades culinarias de los muchos presentes.

El horario de visita, todo gratuito, es de 11 de mañana a 20 horas este sábado y desde las 11 de la mañana y hasta las 17 horas el domingo (hora de la clausura y cierre).

Además de los stands en el Pabellón el Ayuntamiento de Zufre ha preparado varias actividades para conocer el municipio. El sábado se harán algunas rutas turísticas por el municipio en torno al agua y además cada uno podrá visitar exposiciones tan interesantes como del patrimonio sacro de la Hermandad de Nuestra Señora del Puerto de  Zufre en la Plaza de la Quebrada.

Para este sábado, día fuerte de la feria se esperan a muchos visitantes (con las visitas ya concertadas habrá unas 1000 personas más los particulares y visitantes que vengan por su cuenta) para un municipio en torno a 1.000 vecinos empadronados. Zufre es un pueblo ideal para descubrir, a pocos kilómetros de la N-433 y de Higuera de la Sierra sentido Sevilla a Portugal y concretamente en la carretera autonómina A-461 que va desde Zalamea la Real y hasta Santa Olalla del Cala. Aconsejable para la feria y aparcamientos entrar por primer cruce en dirección a Santa Olalla del Cala o Sevilla por dicha vía autonómica.

Precisamente, este fin de semana es el primero de la historia de Zufre bajo la nueva marca turística, presentada oficialmente justo después de la apertura oficial de OleoZufre, con el lema 'Zufre, balcón de la Sierra' y con el hashstag #destinoZufre

Un logo que se ha realizado de forma participativa entre los vecinos del pueblo, de todas las edades, a través de reuniones y dibujos presentados. En la presentación oficial se repartieron varios artículos con la nueva marca y bajo el agrado generalizado de los vecinos.

Muy recomendable además de la feria de OleoZufre visitar la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre, junto al Pabellón y adentrarse en el casco histórico del municipio con su bella y antigua Plaza de Toros, afamado y precioso Paseo de los Alcaldes con unas de las vistas más bonitas de la comarca serrana, Plaza de la iglesia, templo religioso y singular balconada del Ayuntamiento.