‘La Alterna’ ofrece información sobre el consumo energético en la Sierra

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación MUTI con la colaboración de la Fundación Unicaja.
‘La Alterna’ ofrece información sobre el consumo energético en la Sierra

Ha echado a andar en la comarca serrana una nueva iniciativa social con incidencia en la comunidad. Se trata de ‘La Alterna’, Oficina Itinerante de la Energía para el Mundo Rural, que se ha presentado en la localidad de Santa Olalla del Cala.

Más de treinta personas se dieron cita, entre alcaldes y alcaldesas, concejales, representantes de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación de Huelva, Cáritas Huelva, Servicio Andaluz de Empleo, empresas de energías renovables y por la repoblación (Megara Energía, Alma Natura), centros de Educación de Adultos y personas socias de Asociación MUTI (espacio evolutivo). El evento, presentado por Consuelo Saldaña González, presidenta de la asociación, contó con la presencia de Sara Rodríguez Delgado, en representación de la Fundación Unicaja, como entidad colaboradora.

‘La Alterna’ es un servicio gratuito que pretende atender y asesorar a la comunidad rural para un uso eficiente de la energía en el hogar, con el objetivo de paliar situaciones de vulnerabilidad. Las familias podrán ahorrar en su factura, conocer las condiciones de acceso al bono social, los mecanismos básicos del mercado eléctrico y su impacto en el medio ambiente, y conocer las alternativas de consumo e instalación de renovables.

Pronto se anunciará la fecha y lugar del inicio de esta oficina en los municipios a los que afectará el servicio, como son Hinojales, Cañaveral del León, Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y El Real de la Jara. El proyecto consistirá en una serie de talleres grupales sobre energía y ahorro energético, para familias y centros escolares (en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía de Huelva), y un servicio de atención individualizada enfocado a la revisión de la factura del suministro eléctrico.

‘La Alterna’ es un proyecto fruto de la colaboración entre personas, asociaciones y entidades públicas y privadas de la comarca de la Sierra, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos, y luchar al mismo tiempo contra el cambio climático. La oficina ofrecerá sus servicios los jueves, de 9.00 a 14.00, en la sede de MUTI ubicada en la población santaolallera.