miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Homenaje a los dos geólogos onubenses que participaron en el rescate de Julen

El Ayuntamiento de Málaga agradece tanto su labor profesional como su “humanidad y solidaridad”
Homenaje a los dos geólogos onubenses que participaron en el rescate de Julen

El Ayuntamiento de Málaga agradece tanto su labor profesional como su “humanidad y solidaridad”

Los geólogos Gregorio Gemio y Francisco Manuel Alonso Chaves han recibido un reconocimiento por su participación como voluntarios en las labores de rescate de Julen, el niño de dos años de la barriada malagueña de El Palo que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de la localidad de Totalán, donde fue localizado sin vida el pasado día 26.

En concreto, estos dos geólogos, junto a todos los técnicos que han participado en estas labores, ha sido distinguidos con una Mención Especial concedida por el Ayuntamiento de Málaga al coordinador del grupo, Ángel García Vidal, en reconocimiento a “la labor de los equipos técnicos”.

El distintivo muestra la “profunda gratitud” del Consistorio malagueño a todos los profesionales no sólo por la labor desarrollada en el rescate y en los trabajos de ingeniería de caminos y minas y geológicos y topográficos, “desarrollados con éxito y en un tiempo récord”, sino también por la “demostración de humanidad y solidaridad” de todos ellos “con quienes atravesaban una situación de angustia”.

El geólogo riotinteño Gregorio Gemio es uno de los socios fundadores de FieldworkRIOTINTO, empresa dedicada al turismo geominero y la divulgación científica en el entorno de la localidad a través de un modelo que ya ha sido tomado como ejemplo para el desarrollo de productos similares en otras zonas mineras, tanto de España como del exterior.

Desde FieldworkRIOTINTO han mostrado su “mayor de los orgullos” por la “integridad, profesionalidad y generosidad” de Gregorio Gemio y de todos sus compañeros y compañeras, tras lo que le han dado las gracias por su “ejemplo” y le han manifestado la “suerte” que tiene esta entidad por tenerle “cerca”.

Francisco Manuel Alonso Chaves es profesor titular de la Universidad de Huelva y experto Geologia Costera Y Recursos Hídricos.