jueves. 28.03.2024
El tiempo

CSIF consigue aprobar la primera organización laboral municipal en el Ayuntamiento de Villanueva

El consistorio tendrá por primera vez una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)
CSIF consigue aprobar la primera organización laboral municipal en el Ayuntamiento de Villanueva

El consistorio tendrá por primera vez una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)

El sindicato CSIF ha conseguido negociar y aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos que conlleva una organización municipal con la que no había contado nunca este consistorio. Después de casi tres años de negociaciones, se ha logrado regular la organización de la plantilla, el reconocimiento de las funciones de cada puesto de trabajo y la adecuación del organigrama de la plantilla municipal.

Gracias a estos acuerdos, pioneros en el Ayuntamiento de Villanueva, se regulan por primera vez la responsabilidad y dedicación de cada trabajador municipal con el reconocimiento que esto supone y que mejora la organización de la plantilla del consistorio. Los empleados públicos podrán, a partir de ahora, acogerse a esta normativa legal y de esta forma evitar la posible arbitrariedad y las decisiones unilaterales en materia laboral.

El responsable provincial de Administración Local de CSIF, Rafael Lozano, expone que “tanto el convenio laboral como la RPT y la VPT son las herramientas fundamentales para que ninguna medida relativa a las condiciones laborales de los trabajadores dependa de las decisiones que en momentos puntuales se puedan tomar desde el Ayuntamiento. En concreto, este avance laboral recoge de manera oficial la composición de la plantilla y las necesidades de personal del consistorio, también de cara a la aprobación de nuevas plazas de empleo público”. Lozano asegura que “con esta normativa quedan fijados criterios igualitarios y justos para toda la plantilla”.

Por todo ello, desde el sindicato se insiste en que “supondrán un notable avance para el personal del Ayuntamiento, siendo pioneros en esta administración. No concebimos que a día de hoy aun existan ayuntamientos y organismos públicos cuyos trabajadores no estén dotados de estas normativas quedando a merced de posibles decisiones arbitrarias en materia de personal”.

En este sentido -desde que CSIF ostenta la representación sindical, hace ocho años- se ha conquistado el primer convenio del personal laboral del Ayuntamiento (aprobado en el año 2015) y ahora las primeras RPT y VPT, esenciales en cualquier administración ya que, tal y como explica Rafael Lozano, “regulan la organización del personal reconociendo sus funciones y las características de cada puesto de trabajo para determinar cuáles son sus ámbitos de competencia y su adecuación económica”. Por ese motivo, finalmente, el portavoz de CSIF ha valorado la cooperación de la corporación municipal, especialmente de la alcaldesa del municipio, Dolores Ruiz, del secretario del consistorio, José Javier Romero, el primer teniente de alcaldía, Lorenzo Martín, y el letrado de los servicios jurídicos, José Carlos Cordón, por su implicación directa en el proceso.