sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los accidentes laborales se llevan por delante 12 vidas en 2018, un 33% más

Huelva es la segunda provincia andaluza con peores datos de siniestralidad laboral y el sindicato CCOO reclama más medidas de seguridad por parte de las empresas y un incremento en las inspecciones y en las sanciones a las que no cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales
Los accidentes laborales se llevan por delante 12 vidas en 2018, un 33% más

Huelva es la segunda provincia andaluza con peores datos de siniestralidad laboral y el sindicato CCOO reclama más medidas de seguridad por parte de las empresas y un incremento en las inspecciones y en las sanciones a las que no cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales

Un total de 12 trabajadores han fallecido a lo largo de 2018 en accidentes laborales, una cifra que ha experimentado un aumento de más del 33% en relación con los datos de 2017 y que sitúa a Huelva entre los primeros puestos de Andalucía en siniestralidad laboral. Son algunos de los datos que se extraen de la estadística sobre siniestralidad laboral facilitada en rueda de prensa por el sindicato CCOO.

De acuerdo con los datos que maneja CCOO, Huelva ha registrado 7.012 accidentes laborales en 2018, de los que la mayoría han sido de carácter leve -6.933-, registrándose un descenso en estos casos del 1%. Sin embargo, las estadísticas incluyen nueve accidentes mortales, un 33% más que en 2017, a los que el sindicato suma otros tres accidentes no registrados, así como 71 graves, lo que supone un 9% más. Así, durante 2018, el grueso de accidentes leves ha caído en la provincia onubense, pero se han incrementado los graves y los mortales.

Por sectores, la mayoría de los accidentes han ocurrido en el sector servicios, con 3.106 casos, de los que 32 han sido graves y cinco mortales, lo que supone un aumento del 5%. Le sigue el sector agrario, con 2.613 casos, de los que 17 han sido graves y dos mortales. En esta área, los accidentes han aumentado un 1%. En industria, se han contabilizado 671 accidentes laborales, un 3% menos. De ellos, 10 han sido graves y uno mortal. Por último, en la construcción, han sido 622 casos, de los que 12 han sido graves y uno mortal, suponiendo estas cifras un aumento del 16%.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, ha explicado que la tendencia es a la baja en el cómputo global de accidentes laborales, y “mientras que los accidentes laborales han aumentado un 4% en el conjunto de Andalucía, en Huelva han bajado”. Sin embargo, en el lado negativo, Román lamenta que la diferencia es “el gran aumento en los casos más graves, y los accidentes mortales se han incrementado en un 33% en la provincia de Huelva, mientras que en Andalucía esta cifra ha bajado un 22%”. Esto desequilibra las buenas cifras en Huelva y la coloca como la segunda provincia andaluza, tras Córdoba, en siniestralidad laboral. En este sentido, el índice de siniestralidad laboral en 2018 es de 4.226 accidentes laborales con baja por cada 100.000 trabajadores en Huelva, frente a los 3.822 casos de media por cada 100.000 empleados en el conjunto de Andalucía, unos 400 menos que en la provincia onubense.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha lamentado la “dura realidad en Huelva en siniestralidad laboral” y ha criticado que “la provincia está a la cabeza de Andalucía, una situación que se mantiene a lo largo de los años”. Por ello, ha insistido en "la importancia de que las empresas asuman un mayor compromiso con sus trabajadores y garanticen las medidas de seguridad, así como que los empleados reclamen estas medidas, pues, en muchos casos, los trabajadores no dicen nada por miedo a perder su trabajo". A esto, Fernández suma la necesidad de que "se incrementen las inspecciones de trabajo y que aumenten las sanciones a las empresas que no cumplan con la prevención de riesgos laborales".

En esta línea, el secretario general de CCOO en Huelva asegura que, con estas cifras, “Huelva requiere una actuación especial en materia de prevención de riesgos por parte de las administraciones”. Por ello, exige una mayor actuación al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, y, a nivel provincial, reclama reuniones trimestrales del Consejo Provincial de Prevención de Riesgos y un plan especial para la eliminación del amianto en Huelva.

Enfermedades profesionales

Otro de los casos preocupantes para el sindicato es el de las enfermedades profesionales. De acuerdo con los datos facilitados, “solo un 7% de las enfermedades profesionales son reconocidas y tratadas como tal, mientras que el 93% restante son consideradas de tipo común y derivadas al servicio sanitario público andaluz”, lamenta Fernández. De hecho, el secretario general de CCOO en Huelva remite a estudios científicos y afirma que “hay 10 fallecidos por enfermedades profesionales por cada muerto en accidente laboral”, así como que “de los 200.000 casos de cáncer diagnosticados en España, un 10% son de origen laboral”, aunque lamenta que “las estadísticas no reflejan esta realidad”.