viernes. 19.04.2024
El tiempo

Giahsa sustituye y mejora la red de abastecimiento de agua a Paymogo

La actuación minimiza las averías en el tramo de la conducción que enlaza el depósito regulador del municipio con la ETAP del Andévalo
Giahsa sustituye y mejora la red de abastecimiento de agua a Paymogo

La actuación minimiza las averías en el tramo de la conducción que enlaza el depósito regulador del municipio con la ETAP del Andévalo

La empresa pública Giahsa ha ejecutado una obra en la estación de bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán, actuación que entre otros municipios situados en el Andévalo Norte incide especialmente en el de Paymogo. En concreto, se ha procedido a la sustitución y mejora de la calderería, el bombeo y las conducciones que discurren desde la ETAP al depósito regulador del municipio, que dispone ahora de una línea individual de abastecimiento y que además, a través de by-pass, podrá usar la línea que llega desde dicha ETAP a Tharsis como suministro alternativo.

Esta actuación, para la que han destinado algo más de 10.000 euros, tiende a solventar una problemática recurrente en los últimos meses, que se viene traduciendo en averías por roturas en un tramo de la red y que ha sido analizada en una visita sobre el terreno a la que acudieron el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el gerente de la misma, Juan Ignacio Tomico, y la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández Agustiño.

Proyecto global para el Andévalo Norte

Estas obras de mejora en la red de abastecimiento a Paymogo están englobadas en un proyecto general de regularización de infraestructuras en la zona del Andévalo Norte, con la puerta en marcha e individualización de los bombeos desde la ETAP.

Según ha explicado Manuel Domínguez, “el proyecto abarca un total de seis actuaciones que mejoran y garantizan el abastecimiento en el resto de los municipios integrados en el subsistema del Andévalo”.

La inversión de este proyecto general alcanza los 147.000 euros e implica un notable salto de calidad en las distintas conexiones de abastecimiento entre la ETAP de Puebla de Guzmán (que sustituyó hace unos años a la que se realizaba por bombeos en cadena desde la potabilizadora de Aljaraque) y los 12 municipios y núcleos del Andévalo Norte: Puebla de Guzmán, Tharsis, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Paymogo, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza, Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Montes de San Benito.

En el caso concreto de Paymogo, como se le explicó a su alcaldesa en el transcurso de la visita técnica, se va a proceder a sustituir la tubería de fundición actual por una nueva conducción de acero inoxidable. Las averías en la citada red, además, contaban con un problema añadido derivado de la profundidad en la que está ubicada la tubería, lo que requería acometer grandes excavaciones para su reparación. La nueva red, que cruza la carretera HU-5401 pasará de los 4,5 metros de profundidad a 1,3 bajo rasante de la calzada y contará con una nueva válvula de control.

Con esta actuación se refuerza y asegura la principal red de abastecimiento a la comarca del Andévalo. “Ya dimos un primer paso importante cuando, promovida por la Junta de Andalucía, se puso en servicio la ETAP de Puebla de Guzmán –ha recordado Domínguez-. Ahora es el momento de ver los resultados de la optimización de esa instalación y garantizar el abastecimiento de agua en situaciones de emergencia que se puedan ir produciendo en el Andévalo”.