Home Huelva Aumenta la población extranjera por primera vez en 6 años en la provincia
Aumenta la población extranjera por primera vez en 6 años en la provincia
0

Aumenta la población extranjera por primera vez en 6 años en la provincia

0

Los extranjeros empadronados se sitúan en la cifra de 41.923 personas, aún lejos del máximo alcanzado en 2012 con 47.251

Las cifras desglosadas del padrón provincial que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística, indican un cambio de tendencia en cuanto al número de extranjeros empadronados en los municipios de la provincia. A 31 de diciembre de 2018 en Huelva hay 41.923 extranjeros empadronados 621 más que hace un año (41.302) lo que rompe con una tendencia de seis años de bajada consecutiva en los que Huelva decrecía poco a poco en cuenta al número de extranjeros.

Por ello, pese al crecimiento experimentado este año, la provincia de Huelva se queda aún lejos de los 47.251 habitantes extranjeros que llegó a tener en el año 2012 y que se han ido yendo poco a poco de la provincia.

Por países las nacionalidades que acaparan la mayor parte de los residentes extranjeros son Rumanía y Marruecos, los dos países que acaparan la gran mayoría de población extranjera con más de la mitad entre las dos. Los rumanos empadronados en Huelva suman 14.943 personas mientras que los marroquíes alcanzan los 10.037 habitantes. Juntos suman la población de un municipio como Almonte o Lepe.

Muy por detrás se quedan el resto de nacionalidades todas ellas con menos de 2.000 inmigrantes. Portugal, Polonia, Mali, Bulgaria, Ucrania, Reino Unido, China y Senegal, por este orden, completan el Top 10 de nacionalidades.

Cambio de paradigma: Fuga de latinoamericanos y crecimiento de los africanos

Los cambios en la inmigración en Huelva son muy relevantes atendiendo a la zona geográfica de la que proceden. Si hubiéramos hecho el ránking de los 10 países con mayor población inmigrante en 2012 la situación sería muy diferente a la de ahora. Especialmente por la ‘fuga’ de ciudadanos latinoamericanos. En ese ránking hubiera aparecido sin ninguna duda Colombia (1.260 habitantes) y Ecuador (1.032), hoy quedan 593 colombianos y apenas 340 ecuatorianos. Otros países como Brasil o Bolivia también han visto reducida su población.

Por el contrario los países que se están llevando el crecimiento de la inmigración en Huelva son los africanos. El caso más paradigmático es el de Mali. En el año 2012, ni siquiera aparecía recogido en las estadísticas oficiales por su escasa representatividad. Entonces, el último país africano con datos relevantes para las estadísticas era Nigeria, que acumulaba 191 habitantes en Huelva. A Mali se le metía en el saco de ‘resto de países africanos’. Hoy día, por sí solo Mali es ya el quinto país con más población inmigrante en Huelva y acumula 1.721 habitantes de esta nacionalidad.

También es muy significativo el crecimiento de la población procedente de Marruecos que, este año, ha superado ya las 10.000 personas empadronadas. En 2012 eran 8.270 las personas empadronadas procedentes del reino alauita.

Por último un país como Senegal también se ha colocado en el Top 10 de las países con mayor número de empadronados en Huelva llegando a los 761, en 2012 contaba con 481 empadronados.