miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Una ruta muestra la Sierra desde las alturas

El Pico de La Era mostrará a los senderistas imágenes de Linares de la Sierra.
Una ruta muestra la Sierra desde las alturas

La extensión del uso de los drones ha supuesto la posibilidad de observar un lugar desde las alturas con mucha mayor facilidad que antes. Las imágenes son ahora más impactantes y desconocidas que las que se ofrecían a ras de suelo. Pero esta visión no sólo es posible gracias a la tecnología, sino que también puede obtenerse desde atalayas naturales por parte del ser humano. Esto es lo que ofrece una ruta impulsada por Enclave Deportivo, que pretende mostrar la Sierra desde las alturas, subiendo al Pico de La Era, el domingo 27 de enero. El sendero tendrá una longitud de entre 8 y 15 kilómetros de una dificultad media y una duración de cinco horas aproximadamente.

El punto de encuentro para las personas que utilicen su coche será la Plaza del Coso de Fuenteheridos, a las 9.50 horas. Se saldrá de esta localidad por un camino que discurre entre soberbios ejemplares de castaños centenarios, se subirá el pequeño Puerto del Ciervo y se continuará su ascenso por la cresta, con unas vistas magníficas hasta perder la vista a un lado y a otro del horizonte.

La meta será el Pico de la Era, con 899 metros, desde el que se podrán observar imágenes aéreas del pueblo de Linares de la Sierra, que quedará a los pies de los senderistas, y que podrán disfrutar de vistas de la Sierra en sus 360º. La cresta conserva interesantes ejemplares autóctonos de robles, encinas y otros en estado selvático.

Una vez en Los Marines, y tras un momento para el aperitivo, se reanudará la ruta por el arroyo de la Guijarra, que llevará hasta el camino que une Valdelarco con Aracena, sendero que se abandonará para llegar a Fuenteheridos por el camino de Cortelazor.

Se trata de uno de los mejores senderos de la Sierra para conocer los distintos ecosistemas que la forman, en el que se podrá disfrutar de preciosos ejemplares de castaños centenarios, dehesas de encinas y alcornoques muy cuidadas y el impresionante bosque de ribera.

En cuanto a las recomendaciones para la ruta, son las habituales para estas actividades, tales como llevar zapatos adecuados, una mochila con agua de sobra, bastones y algo de fruta o comida. Asimismo, como siempre se indica por parte de esta empresa, se anima a los participantes a llevar una bolsa para echar la basura generada.

Habrá incluso servicio de autobús desde Huelva capital por la N-435, que saldrá desde la Peña Flamenca a las 7:30 horas. El autobús de vuelta a la capital saldrá una vez haya finalizado la actividad.