sábado. 27.04.2024
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Tráfico rebaja de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en casi todas las carreteras de Huelva

Solo se podrá circular a más de 100 en la A-49 Ayamonte-Huelva-Sevilla y un tramo de la A-66 de la Sierra. Los camiones deberán circular como máximo a 80 km/hora. Hay treinta días para adaptarse gradualmente a la nueva normativa. En ciudad, se estudia un máximo de 30 Km/h.
Tráfico rebaja de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en casi todas las carreteras de Huelva

Casi toda la red convencional de carreteras de Huelva, exceptuando la autovía Sevilla-Huelva-Ayamonte y el trazado de la Autovía de Extremadura (A-66) a su paso por Santa Olalla del Cala y la Sierra de Huelva se verá afectada desde este viernes 28 de diciembre por las nuevas normas previstas por la Dirección General de Tráfico. Es decir, el Gobierno rebaja los límites de velocidad en las vías convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, prácticamente todas las que atraviesan de norte a sur y de este a oeste la provincia onubense y que pertenecen tanto a la Junta de Andalucía como las que dependen de la Diputación de Huelva.

Hasta ahora la velocidad máxima en carreteras convencionales de España era de 100 kilómetros por hora o de 90 "en función de la medida del arcén", lo que ha considerado complicado.

Los incumplimientos en la construcción de las prometidas Autovías de la Cuenca Minera o la vía rápida Sevilla-Lisboa y los retrasos en el desdoble de la N-435, las conexiones de la costa y la carretera Matalascañas-Almonte convierten la A-49 en casi la única arteria rápida de toda Huelva.

A su vez, todos los camiones que circulan por las carreteras de Huelva deberán bajar su velocidad de 90 a 80 kilómetros por hora. Todo un aviso a navegantes para los miles de camiones que procedentes de las minas de Aguas Teñidas y Riotinto circulan cada año por las carreteras de Huelva, cargados de mineral rumbo al Puerto de Huelva. Y que en muchos casos atraviesan zonas pobladas, muy peligrosas y con mucha accidentabilidad. A lo que hay que añadir el trasiego de camiones con destino al vertedero de Nerva. Las minas y el vertedero, al no contar con transporte por ferrocarril alternativo de mercancías, ni peligrosas ni convencionales, provocan un inusitado aumento de los riesgos en las carreteras de Huelva.

Eso sí, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado que la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales -que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes- contará con un plazo de hasta 30 días para aplicarla. Tráfico ha detallado que la modificación se aplicará gradualmente "conforme los titulares de la carretera vayan cambiando la señal" en carreteras convencionales que no tengan separación entre los dos sentidos.

También ha especificado que la velocidad límite para los autocares podrá ser de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras porque "tienen muy poca accidentalidad", pero que el máximo de camiones será de 80. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que podrán circular a 90 los autocares que dispongan de cinturones de seguridad en sus asientos.

Navarro ha defendido la medida recordando que en 2017 hubo más de 1.000 muertos en carreteras convencionales y que un 36% se produjeron por salidas de vía y un 28% por choques frontales. Y ha asegurado que si consiguen hacer cumplir la bajada del límite de velocidad en carreteras convencionales, se podría reducir hasta un 10% la siniestralidad en estos tramos.

La medida -de modificación del artículo 48 del Reglamento de Circulación-, permitirá homologar los límites con otros países de Europa, ya que hasta ahora la velocidad máxima en carreteras convencionales de España era de 100 kilómetros por hora o de 90 "en función de la medida del arcén", lo que ha considerado complicado.

Navarro también ha explicado, según recoge E. Press, que están trabajando en otra modificación del Reglamento de Circulación en el ámbito urbano consistente en reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles de un único carril. La medida está en trámite y que va junto a las nuevas normas para los patinetes eléctricos, ya anunciadas anteriormente.