Home Área Metropolitana Huelva Capital La huelga de hoy en Renfe afecta a todas las líneas de Huelva, incluídas mercancías peligrosas
La huelga de hoy en Renfe afecta a todas las líneas de Huelva, incluídas mercancías peligrosas
0

La huelga de hoy en Renfe afecta a todas las líneas de Huelva, incluídas mercancías peligrosas

0

La compañía Renfe ha cancelado para hoy en España un total de 154 trenes debido a la huelga convocada por Comisiones Obreras entre las 00.00 horas y las 23.00 horas de. La protesta está convocada para hacer ver la necesidad de establecer nuevos y más contratos para los interventores, el personal que presta servicio de a bordo en los vagones.

La compañía de ferrocarriles ha garantizado en Huelva tres servicios, según constata en su web: el tren de la tarde que une Huelva con Sevilla, el servicio Huelva-Madrid Puerta de Atocha y el Madrid-Huelva Puerta de Atocha. Para evitar el desconcierto entre los pasajeros y viajeros aconseja consultar la hoja de servicios mínimos y de información que cuelga en su web: 

Otros servicios que se verán afectados en Huelva por la huelga convocada en Renfe son los servicios de mercancías, incluidos los transportes de mercancías peligrosas como gas licuado.

Según el sindicato, las protestas convocadas para todo el día responden al “inmovilismo de la empresa frente a las reivindicaciones de los aproximadamente 1.800 trabajadores” pertenecientes al colectivo y “los continuos incumplimientos de las normas establecidas”.

Renfe ha cancelado para este viernes un total de 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia, ante la huelga de interventores de a bordo convocada por CC.OO.

Los trenes que se cancelan por no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular cada viernes y el 34,6% de los de Media Distancia.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado servicios mínimos ante el paro que garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales. Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de ‘hora punta’ y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

Para determinar estos servicios esenciales, Fomento ha tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día “de excepcional movilidad de viajeros, en el que coincide la movilidad propia de una jornada laborable con la del inicio de un fin de semana”.

Con su convocatoria de huelga, CC OO pretende denunciar la “falta de personal” que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, “hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros”. Según asegura, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los “viajeros pagan por un servicio que no reciben”.

Para CC OO, esta situación es aún “más grave” cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.