sábado. 20.04.2024
El tiempo

El alcalde de Hinojos asegura que la reyerta en su municipio fue "un caso aislado"

Un menor resultó herido tras la pelea
El alcalde de Hinojos asegura que la reyerta en su municipio fue "un caso aislado"

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), se ha reunido este lunes con los vecinos de la localidad, especialmente a los habitantes de la Plaza de El Cañuelo, donde se vivió una reyerta con lesiones a un menor el pasado jueves 6 de diciembre. El regidor ha enfatizado que se trata de "un hecho aislado", ha llamado a la calma a los vecinos y ha planteado una serie de medidas para la zona.

El edil hinojero, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y el jefe de la Policía Local, Isaías Fernández, ha iniciado la reunión llamando a la calma a todos los asistentes, pidiendo respecto en los comentarios y prohibiendo el vocabulario xenófobo y el sentimiento de odio hacia los inmigrantes, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"Hinojos siempre ha sido una pueblo tranquilo, hospitalario ante la inmigración, nos consideramos un pueblo solidario pero, desgraciadamente, el pasado jueves vivimos un episodio muy desagradable para todos, un suceso totalmente puntual", ha remarcado. No obstante, y "desde el mismo jueves estamos trabajando para que se mantenga como un caso aislado y jamás se vuelva a repetir", ha enfatizado Curiel, quien ha mostrado todo su apoyo a la familia afectada en el conflicto.

Asimismo, el alcalde ha explicado que este lunes por la mañana se ha reunido con la Guardia Civil y la Policía Local para hacer un balance de los problemas que genera la zona de El Cañuelo, y ha asegurado que "el índice de violencia o conflictos vecinales se asemeja al de cualquiera de las otras calles del municipio, una zona totalmente tranquila", de tal manera que ha recalcado que se trata de un "suceso muy aislado".

Además, el próximo jueves, el alcalde también se reunirá con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parrado, para terminar de estudiar la situación de El Cañuelo, ya que "sí es cierto, y debido al número de viviendas vacías, que la zona de El Cañuelo es un punto en el que confluyen muchos inmigrantes a lo largo del año, temporeros que vienen a nuestro pueblo en las campañas agrícolas", ha insistido el regidor.

En este sentido, como medida de control y con el fin de garantizar un ambiente más integrador, Curiel ha propuesto que la gestión de la viviendas vacías en la zona de El Cañuelo se lleve a través de Registro de Demandante de Viviendas del Ayuntamiento de Hinojos, de tal manera que "los futuros inquilinos estén obligados a cumplir una serie de requisitos".

Una medida que ya ha estudiado con la entidad que hoy día gestiona la promoción de viviendas de calle Cooperativa, de manera que en las próximas semanas seguirá perfilando el acuerdo.

El alcalde de Hinojos también ha recordado que en 2016 se vivió una situación de crisis con las numerosas ocupaciones en la misma zona. Por su parte, el Ayuntamiento se enfrentó a las ocupaciones ilegales tapiando 24 viviendas y dos años más tarde, "la propiedad de dicha promoción ya está vendiendo las viviendas a vecinos de Hinojos a unos precios muy asequibles". "De los problemas, afrontándolos y dándoles solución, nacen las nuevas oportunidades", ha asegurado Curiel.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Isaías Fernández, ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona desde septiembre hasta la fecha, tras una reunión que los vecinos de calle Cooperativa solicitaron para aumentar la presencia policial en dicha calle. Isaías Fernández ha apuntado que "no es más conflictiva que otra calles, solo hemos registrado once llamadas y entre lo motivos: música alta, ropa tendida en las fachadas, presencia de perro peligroso, consumo de sustancias".

Por tanto, ha aprovechado la cita para recordar a los vecinos que el servicio de la Policía Local es un servicio público. "Llamad cada vez que lo veáis necesario, nosotros tenemos que tener conocimiento de todos los sucesos", les ha dicho a los asistentes. También les ha recomendado el uso de la app AlertCops, "una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y muy eficaz".

Finalmente, y en el debate que se ha generado con los vecinos afectados, los hinojeros han exigido más presencia policial y turnos nocturnos por parte de la Policía Local. Una propuesta que el edil se ha comprometido a estudiar y ha garantizado el aumento de la plantilla a partir de 2019, "una gestión que viene trabajando desde hace varios meses".