jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las intoxicaciones por metadona en la cárcel de Huelva comenzaron hace una semana

Tensión en el Centro Penitenciario de Huelva. CSIF pide al Gobierno que aclare cuanto antes la intoxicación de seis enfermeros y pide cautela. Mientras, Acaip ya exige el cese de la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.
Las intoxicaciones por metadona en la cárcel de Huelva comenzaron hace una semana

La intoxicación accidental o no, está por aclarar, de seis funcionarios de la cárcel de Huelva ha provocado una cascada de reacciones sindicales. Existe mucha preocupación y no descarta nada, ni siquiera un intento de envenenamiento. De momento, CSIF y Acaip confirman que los enfermeros ingirieron metadona sin saberlo. Y no es el primer caso. Ya la semana pasada un médico resultó afectado también por el mismo motivo pero la afección del sanitario fue leve. Se sospecha que se trata de una acción medida y premeditada.

Ante el suceso ocurrido en el Centro Penitenciario de Huelva en el que seis enfermeros tuvieron que ser traslados a dependencias hospitalarias tras una intoxicación por la ingesta accidental e involuntaria de metadona, el sindicato CSIF ha pedido “cautela y prudencia” ya que se trata de hechos “muy graves” por el riesgo que han sufrido los seis trabajadores afectados.

La central sindical pide “el máximo respeto” a la investigación en curso y asegura que “no vamos a entrar en valoraciones ni en hipótesis puesto que los profesionales que están estudiando el caso son los que deben determinar lo que ha sucedido”. En esta misma línea, CSIF reclama que los hechos se esclarezcan lo antes posible y se considere este caso como prioritario. “Hasta que la investigación concluya y dé a conocer los resultados, creemos que deben evitarse las especulaciones y que cualquier información que se haga pública por parte de las instituciones competentes está contrastada”.

En este sentido, CSIF considera necesario que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, aclare las declaraciones realizadas en el día de ayer en las que aseguraba que se trataba de una intoxicación alimentaria y que los enfermeros no fueron ingresados.

En relación a los hechos, CSIF ha confirmado que, en un primer momento, los seis enfermeros fueron derivados al hospital Juan Ramón Jiménez donde permanecieron en observación. Posteriormente, cuatro de ellos fueron trasladados a Sevilla (no por necesidades médicas sino por proximidad a sus domicilios) y otros dos permanecieron en hospitales clínicos de Huelva.  En este momento, cinco de los seis trabajadores continúan ingresados por lo que CSIF espera “una pronta recuperación”.

CSIF también confirma que los resultados dieron positivo por metadona.

Mientras tanto, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) se ha dirigido al Gobierno para pedir formalmente el cese de la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, al entender que ha actuado con "absoluta imprudencia" en el caso de la intoxicación de seis trabajadores del Centro Penitenciario de Huelva.

Según relata esta organización, "en el día de ayer jueves 15, como ha sido conocido a través de los medios de comunicación,   seis trabajadores del centro penitenciario de Huelva empezaron  por la mañana a presentar síntomas de malestar general, fueron atendidos por los propios servicios médicos que estaban de servicio en el centro penitenciario , pero debido al empeoramiento de su estado tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Juan Ramón Jiménez.   El relato de los hechos continúa y añade que "en dicho Hospital se realizó un análisis toxicológico y los seis afectados dieron positivo a consumo de metadona y benzodiacepina".

Según los datos que aporta Acaip, "la metadona es una sustancia opioide cuya ingesta en personas que no están en tratamiento puede llegar a poner en peligro la vida de las mismas".

Acaip ha confirmado que cinco de los seis afectados han pasado la noche en diferentes hospitales , ya que la duración de los efectos de la metadona puede estar entre las 24/36 horas, por lo que se hace preciso mantener a estos profesionales en observación y vigilancia durante este periodo al menos.

Todo ello ha causado una honda preocupación y alarma entre los trabajadores  penitenciarios y sus familias, por la vulnerabilidad que todo esto conlleva.

Considera que "al ser éste uno de los incidentes más graves sucedidos en la reciente historia de Instituciones Penitencias, desde Acaip exigimos imperiosamente se realicen ,con la máxima celeridad, las pertinentes investigaciones judiciales, puesto que la vida de seis Funcionarios de prisiones, en este caso enfermeros ha estado en serio peligro".

Pero no es sólo el relato de los hechos lo que aporta la Agrupación sindical. El presidente nacional de Acaip ha solicitado  el cese de la  Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo Marcos ,  por las declaraciones recogidas en varios medios de comunicación en los cuales aseguraba que ,  se ha tratado de que se ha podido ingerir comida posiblemente en mal estado. Donde también  según recoge este  mismo medio “ha negado que haya un intento de envenenamiento contra el personal de la prisión provincial y ha explicado que ,en concreto, se ha tratado de que se ha podido ingerir comida posiblemente en mal estado”.

A Acaip "le parece lamentable que se emita ese tipo de información, sin contrastar, olvidándose la responsabilidad del puesto que ocupa. Dando la sensación, que simplemente lo que se pretende es quitar importancia, a unos hechos muy graves que atentan directamente a  unos trabajadores penitenciarios". "Trabajadores que queremos recordar  han salvado varias vidas a lo largo de su trayectoria profesional y ,por tanto, se  merece un respeto por parte la representación del Gobierno de España en la provincia de Huelva".

Para Acaip este comportamiento gubernamental, "deja a las claras que  para la Administración y los partidos políticos , los trabajadores penitenciarios nos tienen relegados a un segundo plano. Y refuerza la idea que es necesario en los días de Huelga general en prisiones (17,18,19 y 20 de noviembre), reivindiquemos la labor que realizamos todos los trabajadores penitenciarios en cada uno de los 84 centros penitenciarios del país".

Pie de foto: Los funcionarios de prisiones de Huelva se han concentrado hoy en el Centro para exigir que se aclaren los hechos. (Foto sacada del Facebook de CSIF)