sábado. 20.04.2024
El tiempo

Carlos Hita: "Eurosamop tiene muy buenos profesionales y podría aportar muchísimo más"

En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, el gerente del Recreativo explica los orígenes de la actual crisis y avanza las soluciones de cara al futuro del club.
Carlos Hita: "Eurosamop tiene muy buenos profesionales y podría aportar muchísimo más"

Es el hombre de los números en el Recreativo. Carlos Hita (Córdoba, 1978) lleva tiempo peleándose con las cuentas del Decano, tratando de ordenarlas y, lo que es mucho más difícil, sanearlas. Muy a su pesar, aún hay demasiado rojo en sus cálculos, como se ha demostrado con la reciente falta de liquidez que ha dado paso a los impagos y a las protestas del técnico y los jugadores. En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, el gerente del Recre explica los orígenes de la actual crisis y las soluciones de cara al futuro.

-Se dijo en verano que esta iba a ser una temporada tranquila en lo económico. ¿Qué es lo que ha fallado?

-Sabíamos que necesitábamos una inyección externa de dinero, sí que es verdad que han ocurrido determinadas situaciones que desembocaron en que tengamos un momento bajo en la tesorería y no hayamos podido cumplir con los pagos.

-¿Cuáles han sido esas situaciones y porqué no se han podido prever?

-Hay que recordar que el club se iba a vender este verano y luego están las obligaciones de pago derivadas de deudas de otros ejercicios. Somos conscientes de las cantidades que debemos que son susceptibles de provocar embargos, pero no sabemos las fechas en las que estos se producirán. Los embargos llegan cuando llegan y no se pueden prever.

-En el comunicado del Consejo en respuesta a la protesta de los jugadores se insinúa que los impagos se deben a que la dirección deportiva ha confeccionado una plantilla cara, ¿es así?

-El comunicado habla de una extralimitación presupuestaria, eso no tiene nada que ver con que la plantilla sea cara o barata. Y el comunicado también dice que todos tenemos que estar unidos y ponernos manos a la obra para buscar recursos con los que paliar esa extralimitacion presupuestaria. Porque al final tienes que tener un equipo acorde a la grandeza del Recre.

-¿Cuanto cuesta la plantilla del Recreativo?

-La plantilla se maneja en los parámetros del año pasado, quizás un poco más. Estaríamos hablando sobre 1,4 millones de euros.

-En el reino de taifas que parece el club, ¿a quién representa Carlos Hita?

-Como gerente de una SAD, Carlos Hita le reporta al Consejo de Administración, y este a su vez a la Junta General de Accionistas y al propietario. Sí que es verdad que por mi condición de gerente estoy en medio de todos los agentes que tienen algún poder dentro del Recreativo, pero eso va en el cargo.

-¿Qué margen de maniobra tiene un gerente cuando hay una empresa que por contrato posee la gestión del club en exclusiva?

-El gerente lidera toda la organización administrativa y lleva el día a día del club. Además, ayuda al sostenimiento de la compañía buscando recursos. Y en el caso del Recreativo, tanto el gerente como el Consejo de Administración se han especializado en salvar una crisis tras otra.

-¿No tiene la impresión que Eurosamop se está limitando a gestionar lo deportivo y a buscar préstamos en junio?

-Creo que Eurosamop tiene muy buenos profesionales y podría aportar muchísimo más en asesoramiento y búsqueda de recursos, pero no sé los motivos por los que no lo hace. Aún así, no debe olvidarse que ayudaron al Recreativo en un momento muy difícil y de mucha premura, y con eso se merecen un respeto.

-Pero este modelo, con un Consejo de Administración por un lado, y una empresa gestora, por el otrono funciona.

-Es un modelo complejo, pero ha funcionado en otros clubes, en los cuales el Consejo delega la gestión deportiva en empresas de representación y esas empresas, por su conocimiento del mercado, han optimizado los recursos deportivos y conseguido hitos deportivos para que la sociedad crezca económicamente. El espíritu del contrato con Eurosamop es ese, amén que se cediera la gestión integral del club. Y el Recreativo necesita urgentemente conseguir un ascenso que le de estabilidad económica por si mismo. Porque mientras esté en Segunda B va a necesitar financiación externa, privada o pública.

-¿Cuánto genera el Recreativo en Segunda B?

-Más que la mayoría de los clubes de la categoría. Llevamos tres años seguidos por encima de los 8.000 abonados, tenemos de ocho o diez patrocinadores 'premium' que aportan por encima de 20.000 euros, en 'marketing' nos vamos a más de 300.000 euros al día de hoy, y ya hemos alcanzado el 50% de las cifras previstas para la venta de entradas. Esta sociedad está creciendo año a año en ingresos de explotación, y lo único que hace falta es la la financiación externa.

-¿Cuánto dinero hace falta para cerrar lo que resta de temporada?

-En torno al millón de euros en gastos por explotación, y luego el dinero que haya que inyectar por las deudas que nos puedan llegar de otras temporadas.

-Pues ese dinero sólo puede venir de dos vías, la pública y la privada. ¿Sabe qué va a hacer el Ayuntamiento?

-Ahí poco puedo decir, sé que están preocupados y que no es fácil tomar la determinación de seguir protegiendo al Recre como BIC con dinero público o apostar por la vía de vender la sociedad. Lo único que decimos desde el club es que cuanto antes se tome la decisión, mucho mejor.

-¿Por el riesgo que los jugadores puedan marcharse en enero?

-La amenaza está ahí y los futbolistas tienen los procedimientos para salir en el mercado de invierno, por eso necesitamos una solución lo antes posible.

-¿Qué valoración le merecen los planes de Krypteia Capital para el club?

-La aportación de Krypteia ha sido fundamental para que esto siga funcionando y están mostrando mucho interés en comprar las acciones. Pero al final esto es una cuestión de poner dinero a fondo perdido los años que sean pertinentes hasta que se consiga el ascenso.

-¿El Recre tiene futuro o si no se asciende de aquí a unos años está condenado a desaparecer?

-Es evidente que el reloj corre en contra y que esta categoría es deficitaria por naturaleza, pero si nos vamos a los últimos años, vemos que han subido equipos de un perfil parecido al nuestro, equipos con una grandeza importante que, a pesar de tener una deuda notable, la propia inercia de su grandeza les ha situado donde tienen que estar. Sólo hay que tener paciencia y hacer una apuesta económica el tiempo que se esté en Segunda B.