sábado. 20.04.2024
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Una campaña promocionará la chirla andaluza para aumentar su consumo

La Consejería de Agricultura intensifica los controles para garantizar la correcta presencia y etiquetado del producto en los puntos de venta.
Una campaña promocionará la chirla andaluza para aumentar su consumo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a desarrollar una campaña de promoción de la chirla andaluza en toda la comunidad autónoma, coincidiendo con el período comercial navideño, para incentivar así su consumo. Sánchez Haro, que, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha embarcado en Isla Cristina en un barco dedicado a esta pesquería para conocer de primera mano cómo trabaja el sector, ha destacado que “tenemos la mejor chirla del mundo por tamaño, sabor, frescura y condiciones sanitarias”. Es un producto, ha continuado, “mucho mejor que el que se importa de otros países y eso tenemos que darlo a conocer”.

Con esta campaña, se incentivará el consumo de la chirla de Andalucía frente a la que tiene otro origen, para recuperar así la cuota de mercado perdida coincidiendo, sobre todo, con el cierre del caladero del Golfo de Cádiz desde enero hasta el pasado 30 de septiembre, y contribuir a la obtención de un mejor precio. Esta medida se incluye entre los compromisos adquiridos por la Administración andaluza en las diferentes mesas de trabajo que se mantienen abiertas con el sector, encaminadas a garantizar la viabilidad de este caladero y una mejor comercialización del producto.

El consejero, que también ha recorrido las instalaciones de las lonjas de Isla Cristina y Punta Umbría, ha señalado que, de esta manera, “desde la Consejería continuamos trabajando para cumplir con los compromisos que hemos adquirido” con el sector. En esta línea, ha resaltado también que desde la semana pasada “hemos intensificado la campaña de control de la comercialización en las pescaderías y grandes superficies, controlando la calidad y la información del producto en el etiquetado”.

De esta manera, ha explicado, se persigue que la chirla andaluza tenga un lugar destacado en los puntos de venta y, sobre todo, que no haya dudas en cuanto al origen del producto. “No vamos a permitir que se genere confusión, tiene que quedar muy claro cuál es la chirla andaluza y cuál la que viene de fuera, evitando que un producto que no es nuestro se venda como si fuera andaluz porque la diferencia de calidad entre una y otra es abismal”, ha apostillado. Para ello, se han iniciado contactos con las principales firmas de la distribución, “para que tomen conciencia de la necesidad de distinguir la chirla andaluza de manera clara”.

Asimismo, la Consejería ha contratado la asistencia técnica que apoyará y dinamizará a los agentes del sector para la creación, el reconocimiento y la puesta en marcha de la Organización de Productores Pesqueros de Draga Hidráulica de la Chirla. “Ésta es una de las medidas propuestas en las mesas de trabajo para mejorar la comercialización” y, de esta mejora, sacar mayor rentabilidad al producto.

Sánchez Haro ha recordado que, tras más de ocho meses de cierre del caladero del Golfo de Cádiz, se volvió a permitir faenar desde el pasado 1 de octubre, aunque con la imposición de unas estrictas condiciones. Los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dejaron claro que se podía retomar la actividad, pero que la zona no está recuperada totalmente. Esto llevó a fijar una serie de restricciones como un tope total de capturas de 1.100 toneladas para toda la campaña, cinco días a la semana para salir a faenar y una cuota de capturas diaria de 120 kilos para las embarcaciones de draga hidráulica y 90 kilos para los rastros remolcados.

Garantizar el futuro del caladero

El titular andaluz de Agricultura ha señalado por ello que “tomar nuevas decisiones en relación al aumento de cantidades, número de días y horario de faena no es posible todavía sin contar con los resultados de un nuevo estudio científico”, que está en estos momentos en plena elaboración. “Hay que ser prudentes”, ha reiterado, ya que “es la única manera de garantizar la viabilidad de esta pesquería y no comprometer la recuperación y el futuro del caladero y la propia actividad de la pesca de la chirla”.

“Tenemos que ser especialmente cautos y escrupulosos. Garantizar el futuro del caladero es un trabajo que requiere de la responsabilidad, el esfuerzo y la prudencia de todos”. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha subrayado que “nadie puede poner en duda la implicación y el compromiso de la Junta, lo que se demuestra con las ayudas concedidas por importe de más de 255.000 euros que han permitido que 70 familias contaran con recursos mientras el caladero ha estado cerrado”.

A la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz se dedica una flota compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Mesa Provincial de la Pesca

El responsable autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participará también esta tarde en la reunión de la Mesa Provincial de la Pesca promovida por la Diputación de Huelva. “Tenemos una vocación clara por la interlocución permanente con el sector y aquí estamos para escuchar y conocer todos sus planteamientos, a los que, desde el Gobierno andaluz, estamos totalmente abiertos”, ha sentenciado Sánchez Haro.