jueves. 28.03.2024
El tiempo

Inician los trabajos para unir La Hispanidad y el Parque Moret mediante una pasarela

Las obras se complementarán con una actuación de renovación de la arboleda de la avenida Santa Marta, incluida en los proyectos englobados bajo el epígrafe de ‘alveolos verdes’, destinados a mejorar zonas verdes de la ciudad
Inician los trabajos para unir La Hispanidad y el Parque Moret mediante una pasarela

Las obras se complementarán con una actuación de renovación de la arboleda de la avenida Santa Marta, incluida en los proyectos englobados bajo el epígrafe de ‘alveolos verdes’, destinados a mejorar zonas verdes de la ciudad

Esta mañana han arrancado los trabajos iniciales para la instalación de la pasarela de madera que unirá La Hispanidad con nuestro Pulmón Verde. De este modo, se han iniciado los trabajos de vallado perimetral y replanteo, a los que continuarán la construcción de los cimientos durante las próximas cinco semanas. Mientras tanto, se irán construyendo las piezas que conformarán la pasarela de madera, para su posterior instalación. Se trata de una actuación que, en algunos momentos, será especialmente visual, ya que implica el transporte y manipulación de piezas de gran envergadura, como el tramo central, con una longitud de más de 26 metros.

Se inicia así un nuevo proyecto incluido en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha señalado que “empieza así una obra con la que queremos mejorar la conectividad del Pulmón Verde a través de una infraestructura que favorecerá la movilidad sostenible; y, además, supondrá un avance en la accesibilidad, a nivel general, de la barriada de La Hispanidad, que en la actualidad presenta muchas barreras arquitectónicas en la bajada peatonal hasta la Avenida Santa Marta y en el pasaje El Greco”.

Con un plazo de ejecución de 14 semanas, el objetivo principal de esta obra, adjudicada por 283.000 euros, es construir una pasarela sobre la avenida de Santa Marta, para habilitar un itinerario accesible de unión de la barriada de La Hispanidad con el Pasaje El Greco y el Parque Moret para fomentar la cohesión y acceso peatonal del Pulmón Verde con los barrios colindantes.

La pasarela, con una anchura interior de 2,75 metros y una longitud aproximada de 140 metros, entrará al Parque Moret a la altura de las pistas deportivas. La estructura completa consta de tramos de rampa de 6 metros de longitud con pendiente del 8% y descansillos de 1,80 metros en cada tramo. Asimismo, cuenta con dos tramos centrales de unos 26 metros de longitud, cuatro de 16 metros, la escalera y meseta de 9 metros y un tramo de hormigón embellecido de 6 metros.

En cuanto a materiales, se ha apostado por maderas laminadas, de alerce y pino, por su durabilidad natural, sin necesidad de tratamiento alguno, con una coloración que varía del amarillo claro al rosa pardo.

RENOVACIÓN DE LA ARBOLEDA DE LA AVENIDA SANTA MARTA

La instalación de la nueva pasarela se complementará con una actuación prevista para el próximo año de renovación de la arboleda de la avenida Santa Marta, así como de otros espacios de la barriada de La Hispanidad, incluida también en el marco de la EDUSI, bajo el epígrafe de ‘alveolos verdes’, destinados a mejorar zonas verdes de la ciudad.

Dentro de la línea de actuación número 11 de la Edusi de Huelva, figura el programa de recualificación de las zonas verdes y, en este sentido, desde el departamento de Parques y Jardines, se ha visto la necesidad de sustituir los árboles de la avenida Santa Marta, además de otros –ya consensuado con los vecinos-, por su deterioro, además de no ser adecuados por afectar a las infraestructuras del subsuelo.