martes. 23.04.2024
El tiempo

La AMPA del IES Delgado Hernández de Bollullos paga la climatización de trece aulas

La falta de respuesta de la Consejería de Educación a las reivindicaciones de padres, madres y alumnos para que se doten a las aulas de climatización ha llevado a la AMPA a tomar la iniciativa.
La AMPA del IES Delgado Hernández de Bollullos paga la climatización de trece aulas

La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del IES Delgado Hernández de Bollullos ha pagado de su bolsillo la climatización de 13 aulas del centro educativo, según señala a diariodehuelva.es la presidenta de la asociación, María del Mar Martín, quien también asegura que en el colegio 'Manuel Pérez' también se están instalando aparatos de climatización y lo mismo ocurrió hace más de diez años en el CEIP Reyes Católicos de la localidad, si bien sostiene que "cuesta trabajo que nos lo permitan porque sube mucho el recibo de la luz y no todas las instalaciones eléctricas de los centros están preparadas para soportar esa energía".

La falta de respuesta de la Consejería de Educación a las reivindicaciones de padres, madres y alumnos para que se doten a las aulas de climatización -con frío para los meses de altas temperaturas y con calor para la época más cruda del invierno- ha llevado a la AMPA a tomar la iniciativa porque "a nosotros nos duelen nuestros hijos y queremos que estudien sin pasar frío ni calor", señala Martín.

Esta circunstancia ha llevado a la asociación a vender mantecados y perfumes y a hacer rifas, "todo lo que se nos acurre", explica la presidenta, para reunir los 6.500 euros que ha costado la climatización de las 13 aulas, una infraestructura que debería correr a cargo de la Administración autonómica, que ya ha dicho que dotar de climatización a los 480 centros educativos de la provincia "es algo inviable" por el coste que supondría.

Así lo dijo el delegado de Educación, Vicente Zarza, el 3 de octubre tras la concentración de alumnos y AMPAS ante la delegación que dirige para exigir medidas contras las altas temperaturas que se estaban sufriendo en las aulas, principalmente la climatización de los centros y flexibilidad horaria. A lo máximo que llega el compromiso de la Junta es a mejorar la la envolvencia térmica con cristales y en algunos casos se está actuando con ventiladores, sabemos que AMPAS y Ayuntamientos han actuado y se lo agradecemos", señaló el delegado, reconociendo así de pasada la implicación de las asociaciones de madres y padres de alumnos para solventar el problema de la climatización en las aulas.

Y no es sólo en climatización en lo que la AMPA del IES Delgado Hernández de Bollullos ha puesto dinero. Es habitual que sean las madres y padres de la asociación quienes sufraguen material para educación física, música, química y un largo etcétera según señala María del Mar Martín.

La caracola, a mediados de noviembre

El módulo de dos aulas prefabricadas que la Delegación de Educación se comprometió a instalar para hacer frente a la masificación del  IES Delgado Hernández de Bollullos está más cerca de hacerse realidad. El Ayuntamiento ha firmado el permiso para que la Junta de Andalucía instale la caracola, según adelanta Martín, quien espera que a mediados de noviembre esté instalada. Para lograrlo, el alumnado realizó paros de media hora y los padres concentraciones de una hora por la tarde e incluso hicieron una manifestación por las calles del pueblo. Y es que el centro padece una masificación tal que hay aulas con 42 alumnos, superando el máximo legal permitido de 38, y se ha tenido que habilitar la biblioteca como aula.

El responsable del personal docente del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez, señaló en septiembre en un comunicado que “según se desprende de la normativa vigente de instalaciones educativas que rige las construcciones de centros educativos en Andalucía, el centro necesitaría unas 15 aulas o espacios y el gimnasio tendría que ampliarse. El propio centro ha realizado un estudio basado en la legislación”.