viernes. 19.04.2024
El tiempo

Satse recogerá firmas para que se garantice por Ley un máximo de pacientes por enfermera

El sindicato considera que Huelva necesita un total de 1.467 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea.
Satse recogerá firmas para que se garantice por Ley un máximo de pacientes por enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  iniciará una recogida de firmas en Huelva y en toda España para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Huelva y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

El secretario provincial de SATSE, Antonio Botello, ha explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en Huelva, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Servicio Andaluz de Salud. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, la organización sindical instalará durante los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Huelva, además de otros emplazamientos en distintas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Andaluz de Salud.

El secretario provincial de SATSE ha resaltado que el déficit de plantillas enfermeras en Huelva es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los onubenses. Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la provincia el mayor número posible de firmas.

En concreto, Huelva necesita un total de 1.467 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. En el caso de Atención Especializada, son 1208, mientras que en Atención Primaria se requieren 259 profesionales de Enfermería.

La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Huelva es 2,71 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por habitante, según el estudio “Analisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía” realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, Doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación.

Además de la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables del Servicio Andaluz de Salud, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico, diputación provincial y ayuntamientos.

SATSE recuerda que en nuestro país no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados, apunta.

En países como Australia, y algunos estados de EE.UU., como California, sí lo han hecho, y, por ejemplo, se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera y enfermero solo tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.

A juicio de SATSE, es preciso fijar unas “líneas rojas” en Huelva y el resto de la comunidad autónoma y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. “Una norma que beneficiará a todos, ciudadanos, profesionales y Sistema Sanitario”, remarca.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.