Home Sierra Aracena Huelva por una sanidad digna alerta de más problemas sanitarios en la Sierra
0

Huelva por una sanidad digna alerta de más problemas sanitarios en la Sierra

0

Izquierda Unida Aracena exigirá explicaciones a la Junta por el retraso de 45 minutos de una ambulancia que le costó la vida a una anciana

Las reacciones al caso de la anciana de 84 años que falleció en Aracena tras sufrir una caída y esperar la respuesta de una ambulancia no se han hecho esperar tras el alcance mediático del caso que ha lanzado Diariodehuelva.es.

Por un lado, la asociación Huelva por una Sanidad Digna ha emitido un comunicado en el que señalan que a pesar de la multitud de veces que desde esta Asociación “hemos denunciado (incluso al Defensor del Pueblo Andaluz) la situación de la Sanidad Pública en la Sierra de Huelva, tienen que ocurrir desgracias, como la muerte, el martes 16 de octubre, de una señora de 84 años en Aracena, para que se ponga el foco en este grave problema. Y por desgracia decimos el foco y probablemente no la solución, por la escasa voluntad de resolverla de nuestros políticos”.

En este sentido, según Huelva por una sanidad digna, “la fatalidad, la concatenación de problemas por la falta de recursos y el desconocimiento se unieron este martes concluyendo en este fatal desenlace. Tras la caída de la señora y cuando los vecinos atendieron a la paciente viendo la necesidad de la atención médica llamaron al número 112, un teléfono que en Andalucía no tiene recursos médicos propios y que recoge los avisos y los desvía al 061, que gestiona la atención de los avisos urgentes y emergentes, en función de su gravedad, con los recursos de que dispone, con la consiguiente demora asociada”.

Además, en toda la Sierra de Huelva históricamente no existen por las mañanas equipos en los centros de salud para atender las urgencias como si ocurre a partir de las 15. 00 horas, (los antes llamados puntos UCCU actualmente SUAP) por lo que cuando ocurre una urgencia en cualquier punto de la misma y se requiere la presencia de un médico, el 061, tras recoger el aviso, activa al  facultativo que presta sus servicios más cerca del suceso. Este debe dejar la consulta que está en ese momento atendiendo, coger a su enfermero, dejar sus pacientes esperando y montarse en una ambulancia, o ir en su coche propio a atender al paciente, si esta no está disponible (como ocurrió en este caso)

Según la asociación, “Para empeorar la situación, y a pesar de que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, contemplaba la dotación de tres equipos del 061 para atender las urgencias y emergencias de la zona, estos equipos nunca se dotaron y sólo tras varias manifestaciones y muchas denuncias en los medios de comunicación se crearon en su lugar 2  Equipos Delta en Aroche y en Aracena (falta el previsto para Valverde) para esta labor. Pero dos equipos para toda la Sierra es una dotación muy escasa, y más aún con la dispersión geográfica de la población en la zona, su edad, las carreteras y la falta de  puntos UCCU y como ocurrió en este caso, no estaba disponible”.

La fatalidad y gravedad del accidente eran impredecibles e inevitables pero no lo son la falta de recursos a la que esta Consejería de Salud tiene sometida a la Sierra de Huelva. Gravisimos en la Atención Primaria (faltan alrededor de 20 médicos de familia y pediatras)  en las urgencias extrahospitalarias (como ya hemos citado) y en el hospital de Riotinto que pierde dia a dia facultativos. Por ello desde esta Asociación pedimos de nuevo que se inviertan los recursos precisos. Que tengamos los mismos derechos sanitarios que el resto de los andaluces y que ceen todos los cargos políticos responsables de esta intolerable situación.

 

El portavoz del grupo municipal en el municipio, Joan Josep Llompart, lamenta la situación y ofrece su más sincero pésame a la familia

 

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena, Joan Josep Llompart, ha anunciado este jueves que preguntará al alcalde de Aracena qué gestiones ha realizado para pedir explicaciones tras el fallecimiento de una mujer de 84 años en el municipio de Aracena después de que la ambulancia tardara 45 minutos en llegar, ya que las dos ambulancias disponibles estaban llevando a cabo otros avisos en ese momento.

Llompart, que ante todo ha querido lamentar la muerte de esta mujer y ha mostrado su pésame a la familia, ha asegurado que “vivir en un pueblo no puede convertirse en un castigo para sus habitantes” y ha indicado que “si esto ha ocurrido en pleno centro de la cabecera de comarca no quiero ni imaginarme lo que puede pasar en municipios más pequeños del entorno”.

Desde Izquierda Unida Aracena han puesto de manifiesto la falta de recursos que en materia sanitaria existe en el municipio, y se ponen a disposición de la familia para cualquier consulta o ayuda que puedan necesitar tras estos duros momentos.

Del mismo modo, Llompart ha exigido a la Junta de Andalucía que tome las medidas correctoras necesarias para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir jamás y que no haya que lamentar nuevas muertes por la falta de recursos o de gestión de los servicios sanitarios.

 

¡Cuéntanos!