viernes. 26.04.2024
El tiempo

La obra ‘Fila 7, vistas al mar’ ilustra el cartel de la 44 edición del Festival de Cine

El trabajo del diseñador gaditano Andrés Alvarado ha sido elegido entre 87 propuestas de España, Venezuela, Uruguay, México, Cuba, Perú, Argentina y República Dominicana
La obra ‘Fila 7, vistas al mar’ ilustra el cartel de la 44 edición del Festival de Cine

El trabajo del diseñador gaditano Andrés Alvarado ha sido elegido entre 87 propuestas de España, Venezuela, Uruguay, México, Cuba, Perú, Argentina y República Dominicana

La obra ‘Fila 7, vistas al mar’, del diseñador gaditano Andrés Alvarado, ilustra el cartel anunciador de la 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El trabajo ha sido elegido entre 87 propuestas diferentes, en un año en el que casi se ha duplicado la cifra de obras participantes de las últimas dos ediciones, en las que los trabajos candidatos rondaban el medio centenar. En esta edición de 2018, se han recibido obras de España, pero también de países latinoamericanos como Venezuela, Uruguay, México, Cuba, Perú, Argentina y República Dominicana, este último, país al que se rinde homenaje en esta 44ª edición. Así lo han dado a conocer en la mañana de este jueves durante la presentación del cartel. Este año, el certamen se celebrará del 16 al 23 de noviembre.

El cartel ha sido elegido por un jurado profesional, compuesto por el ilustrador Andrés Espuelas, la actriz Luichi Macías y la creadora y productora Gele Fernández. Además, ha estado abierto a la participación de toda la ciudadanía, como ya se viene realizando desde la 42ª edición de la muestra.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es “estimular la creatividad de los artistas del entorno iberoamericano” y ha destacado que este año se ha fijado la mirada en República Dominicana y, por ello, este cartel “es un homenaje a este país del que ya hemos tenido bastantes películas en pasadas ediciones”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que esta presentación pública del cartel supone “el comienzo de todo lo que está por venir, de los contenidos y novedades de lo que será esta nueva edición” a mediados del mes de noviembre.

El alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que, con la presentación del cartel, se da el pistoletazo de salida para esta 44ª edición del certamen, “44 años apostando por los vínculos culturales, antropológicos y emocionales con el otro lado del Atlántico y, sobre todo, 44 años de ilusión y de disfrute en Huelva, vinculados, no solo al hecho americano, sino también a la expresión artística del cine”. En este sentido, Cruz ha resaltado que esta es una edición “especial”, una especie de “punto de inflexión” que hará del Festival de Cine “un proyecto en el que profundizar más, más serio y estable”.

Con respecto al concurso para la elección del cartel, también ha destacado una “mayor participación”, lo que, a su juicio, supone que “hay más para elegir, pero también que el festival se conoce más fuera y llega a muchas más personas”. En este caso, la obra elegida “recoge un elemento como el mar, que define bien a Huelva y a la República Dominicana, ha sido un elemento que nos ha permitido abrirnos a otras culturas y que nos permite seguir haciéndolo a través del cine”, manifestó.

Por su parte, el autor del cartel, Andrés Alvarado, ha explicado que su intención ha sido “relacionar lo más característico de Huelva con lo más característico de la República Dominicana, es decir, el mar”. Asimismo, ha destacado que el mar es, también en el cartel, “un patio de butacas, en el que aparece un espectador, que, en el cine, se siente como cuando está en el mar, se siente en la República Dominicana y siente Huelva”.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Natalia Santos; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández; así como de otros miembros del Patronato de la Fundación, como la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y los concejales Manuel Remesal y Mónica Rossi.