viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Asociación Cultural Lieva entrega libros para el futuro Museo de la Electricidad

Un centenar de publicaciones se han donado a la biblioteca de El Repilado para que formen parte de la oferta cultural de la institución museística que se pretende crear
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Asociación Cultural Lieva entrega libros para el futuro Museo de la Electricidad

Un centenar de publicaciones se han donado a la biblioteca de El Repilado para que formen parte de la oferta cultural de la institución museística que se pretende crear

La biblioteca de El Repilado ha recibido una donación bibliográfica destinada al futuro Museo de la Electricidad y los avances tecnológicos y económicos que se piensa instalar en la localidad serrana. La entrega la ha realizado la Asociación Cultural Lieva, implicada en este proyecto desde sus inicios.

En efecto, fueron los colaboradores de Lieva los primeros que divulgaron, en 1995, los valores del legado que la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, S.A. había dejado en localidades como Jabugo, El Repilado o La Nava. Desde entonces, numerosas actividades en forma de conferencias, exposiciones, publicaciones y audiovisuales han jalonado la labor de difundir este patrimonio industrial serrano, incluida la propuesta de creación del Museo en la antigua central térmica repilense, que el Ayuntamiento jabugueño apoya desde sus inicios.

El regalo ha consistido en aproximadamente un centenar de publicaciones, relacionadas con la economía y la industria, pensando en que el futuro museo debería contar con una biblioteca que recoja no sólo la historia de Santa Teresa, sino también todo lo relacionado con los avances tecnológicos y económicos en España. De esta forma, la temática de los libros va desde la historia económica del país, hasta el desarrollo de diversas actividades industriales. Además, Lieva ha entregado sus propias publicaciones y documentos históricos sobre la vieja compañía serrana, y promete aportar algunos más cuando se abra la futura institución museística.

Recibieron la donación los concejales Antonio J. Vázquez y Mireia Sánchez, acompañados por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, quienes anunciaron que ya está organizado el archivo histórico de Santa Teresa de Electricidad, gracias a un convenio con Diputación de Huelva, y que se va a instalar de forma provisional en las dependencias municipales de El Repilado. Allí podrá ser consultado por los vecinos, en tanto se traslada al Museo de la Electricidad cuando pueda abrir sus puertas.

Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la fundación de Lieva, que va a celebrar la efeméride con actividades a lo largo de este año y de 2019.