viernes. 19.04.2024
El tiempo

Creatividad artística como medio de lucha contra la homofobia

El cachonero Eliecer Domínguez expone en Madrid un proyecto que juega con símbolos identitarios de Galaroza para dar visibilidad al colectivo LGTB+ de su pueblo.
Creatividad artística como medio de lucha contra la homofobia

El compromiso de un artista suele empeñarse en intentar cambiar la realidad que le rodea. El arte se emplea en estos casos para reforzar creencias y luchar por causas nobles. Este es camino emprendido por Eliecer Domínguez, creador cachonero afincado en Madrid desde hace décadas. Su último proyecto juega con las señas de identidad de su pueblo, al utilizar su nombre y frases de su himno para recordar la necesidad de seguir luchando contra la homofobia y dar visibilidad a estas personas en su propia localidad de nacimiento. La idea ha sido aceptada para ser expuesta en Madrid, dentro del programa de las Jornadas contra la Homofobia, la Xenofobia y la Violencia Machista que prepara el Ayuntamiento de Madrid para el mes de noviembre. La exposición estará abierta al público desde la inauguración el 6 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal del distrito de Tetuán.

‘Gaylaroza’ es el título de esta iniciativa, que presenta tres fotografías en color. Sus títulos recogen expresiones muy enraizadas en el subconsciente colectivo de este pueblo. ‘Cachonero de mi vida’, ‘Cereza de viva pasión’ y ‘Dame el agua de tu boca para la sed de mi amor’ son recreaciones de expresiones integrantes del pasodoble de Galaroza, auténtico himno emocional e identitario de la población. Además de estas fotos, la idea queda completada con un mapa en color rosa denominado ‘Gay la Rosa’, conformando un ingenioso juego de palabras.

El origen de la obra es el World Pride de Madrid en 2017. A raíz de que la capital española celebró por todo lo alto el Orgullo Mundial, el objetivo artístico de Eliecer fue “homenajear de una forma mucho más íntima a todas las personas del colectivo LGTB+ de mi pequeño pueblo”. De esta forma, “como en un juego de espejos, o de niños, mezclé símbolos cotidianos para darle múltiples lecturas a las imágenes resultantes (Una corona de plástico a modo de antifaz, una colcha con los colores del arco iris, revistas homosexuales con mensajes sociales, camisetas publicitarias del histórico evento, un balón de fútbol rosa y una diadema)”.

Eliecer ha conseguido mezclar dualidades y reflejos, enfrentando a Madrid, con su orgullo mundial y festivo, con Galaroza, que presenta, en su opinión, un orgullo rural y cotidiano. Otro enfrentamiento dual es el de la música, ya que al Pasodoble de Galaroza se contrapone otro auténtico himno gay, como es ‘A quién le importa’, de Alaska. Otras contraposiciones son las Drag Queen y la cultura gay con el ejército, el deporte y otras actividades propias del mundo rural.

La intención de este artista cachonero, tras exponer en Madrid, es hacerlo también en su pueblo natal, para lo cual contará con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva. En tanto se producen estas actividades, se han subido los contenidos del proyecto a la web www.eliecer.photos, desde la que continuará luchando contra la homofobia en todos los rincones. De hecho, su labor reivindicativa en Galaroza comenzó hace mucho, con su propia boda civil con su marido, Antonio Neto Teixeira, que fue el primer enlace gay que se celebró en la localidad y uno de los primeros en la comarca. En su página web, el espacio de estas fotos indica que van dedicadas “a todos los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales cachoneros. Visibles e invisibles a lo largo de nuestra enriquecedora historia. A tod@s l@s soldados de la libertad que han nacido y crecido entre las calles y campos de nuestra querida Galaroza”

Eliecer está diplomado en Artes de la Imagen Fotográfica por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid desde 2002. Pero ya en 1995 obtuvo el título de fotógrafo profesional por la Escuela Española de Fotografía LOOK de Madrid. Anteriormente, incluso, ya se tituló en imagen y modelo, en la misma ciudad.

En cuanto a su trayectoria artística, ha participado en varias ediciones de ‘Visible. Festival Internacional de Cultura LGTB de Madrid’. En su pueblo natal ha expuesto en 2007 y 2017 obras como ‘El Cenagal’, ‘Luto por homofobia’, ‘Benditos santos malditos’ o ‘Sabia Naturaleza (modelos de familia)’.

En 2007 participó en el espacio ‘Orgullo’, del programa ‘Callejeros’ de Cuatro Televisión con obras como ‘Collages cachoneros’, ‘Orgullosos de España’ o ‘Valle de la novia (Homenaje a mi madre)’. Ha participado en el libro ‘Mis padres no lo saben’, de Marce Rodríguez y Mariola Cubells, inspirando también la obra teatral de Javier Corral. Este año ha intervenido en ‘Mulafest. Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid’ con la obra ‘Amor protegido’.