sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Estela Diademada de Cañaveral de León seduce al mundo científico

La alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo, avanza que según los estudios realizados la piedra procede de la Edad de Bronce, el II Milenio antes de Cristo, teniendo sobre unos 4.000 años de antigüedad. Cañaveral ha solicitado una réplica y también la realizada en Cuarto Milenio.
La Estela Diademada de Cañaveral de León seduce al mundo científico

Hace unos días se cumplían 5 meses del importante hallazgo en Cañaveral de León de la Estela Diademada cañetera. La alcaldesa, Mercedes Gordo, recuerda el hallazgo que ha colocado al pueblo hasta en los mapas de la mitología e incluso en el National Geographic. Fue el 14 de abril pasado cuando Cañaveral tuvo la enorme fortuna de que unos trabajadores contratados por el Ayuntamiento descubrieran una “piedra” muy particular, mientras realizában obras de mejora en un camino. Según la alcaldesa, "estamos ante una pieza de gran valor patrimonial, la primera de estas características encontrada en la provincia de Huelva, de la que incluso se ha hecho eco la prestigiosa revista National Geographic http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/estela-edad-bronce-primera-descubierta-provincia-huelva_12653/1.

De acuerdo con las exigencias legales la Estela Diademada fue trasladada al Museo de Huelva hecho que tuvo lugar el 02/05/2018 tras el acto oficial de presentación de la misma en Cañaveral. Allí está siendo sometida a diversos estudios para concretar su antigüedad, conocer su procedencia y saber si conserva restos de pinturas, ya que los relieves de estas piezas solían estar pintados.

Investigadores de la Universidad de Huelva y el CSIC están implicados en estos estudios, cuyos resultados finales están a la espera de ser entregados. No obstante ya han avanzado, según Mercedes Gordo, que la piedra procede de la Edad de Bronce, el II Milenio antes de Cristo, teniendo sobre unos 4.000 años de antigüedad. Es de granito blanco, parece ser que de una cantera de la provincia de Badajoz, y hay indicios que apuntan a que sí se conservan restos de pintura.

Completados los estudios la Estela Diademada cañetera pasará a estar expuesta de manera permanente en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, donde ya tiene un espacio reservado, el cual la alcaldesa ya ha visitado.

El soporte en el que será colocada ha sido diseñado por el alumnado de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, y está previsto que sea realizado por el reconocido artista onubense, de Trigueros, Juan Manuel Seisdedos Romero, estando a la espera que desde la Junta de Andalucía se apruebe el presupuesto para ello, gestión que ya está en trámite. Una vez pueda ser expuesta en sala se hará un acto oficial en el Museo, al que queremos garantizar que puedan asistir todos los cañeteros que lo deseen. Además el Museo dedicará ese mes a la Estela, realizando diversas actividades monográficas sobre la misma.

El Ayuntamiento de Cañaveral viene haciendo gestiones con la Delegación de Cultura, la Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo para que en cuanto sea posible "podamos contar con una réplica de la Estela en nuestro pueblo, su casa. Asimismo estamos intentando conseguir la réplica que se utilizó en el plató del programa Cuarto Milenio emitido el 03/06/2018, que dedicó una sección a las primeras figuras humanas representadas, las primeras esculturas de los antiguos pobladores, entre ellas nuestra Estela https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/biohacking-origenes-humano-primeras-esculturas-pobladores_2_2572530070.html, según ha informado el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha valorado las fluidas relaciones que "venimos manteniendo con la Delegada de Cultura, Natalia Santos Mena, y el Director del Museo, Pablo Guisande Santamaría, sobre la gestión del hallazgo y su puesta en valor. "Confiamos que en breve la Estela Diademada cañetera pueda ser disfrutada por todos y contemos en el pueblo con una réplica. Continuaremos trabajando porque así sea. Señalar además que hay en marcha otras iniciativas vinculadas con el hallazgo con las que estamos esperanzados, pues permitirán incrementar nuestro patrimonio", subraya Gordo.