viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva se apunta al nuevo 'boom' inmobiliario y la compraventa de pisos crece un 36%

Huelva es la segunda provincia de toda España con mayor crecimiento solo por detrás de Teruel cuyos registros son muy inferiores en números enteros
Huelva se apunta al nuevo 'boom' inmobiliario y la compraventa de pisos crece un 36%

Se trata del segundo mayor porcentaje de aumento en todo el país durante los 7 primeros meses del año

La crisis del ladrillo parece haberse esfumado al fin en 2018, y es que aunque el mercado inmobiliario parecía haber iniciado su recuperación a un ritmo muy lento, en este 2018 Huelva se ha quitado los complejos y ha experimentado un gran crecimiento del Mercado según se recoge de los datos aportados hasta el momento por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y julio, las transmisiones de viviendas en España se dispararon un 11,7%, hasta superar las 300.000 operaciones. El impulso alcista se extendió a lo largo de todo el territorio español, aunque fue especialmente notable en la provincia de  Huelva donde alcanzó hasta el 36% de incremento respecto al mismo periodo de 2017. En este periodo se registraron en Huelva total de 3.462 operaciones de compraventa.

De todas estas operaciones, 962 corresponden a vivienda nueva y unas 2.500 a vivienda usada, por lo que el nuevo 'boom' inmobiliario parece centrarse más en las viviendas de segunda mano con precios más asequibles.

De estas viviendas, 3.0104 corresponden al régimen de vivienda libre mientras que solo 358 se han efectuado bajo el criterio de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Los expertos inmobiliarios ya han señalado que España está viviendo un nuevo auge del ladrillo, con incrementos en casi toda España (Sólo tres provincias mantienen porcentajes negativos en los números de compraventas) y especialmente este 2018 ha sido significativo en cuanto al crecimiento. Sin embargo, los expertos dudan de que pueda tratarse de una segunda burbuja ya que aunque prevé que este crecimiento en el sector se sostenga hasta al menos el año 2020, las cifras serán más razonables que las experimentadas en la primera gran 'borrachera de ladrillo' que vivió España.

Gran parte de la demanda actual de vivienda proviene del extranjero. En 2016, según datos de los registradores de propiedad, un total de 53.500 inmuebles fueron comprados y vendidos por inversionistas extranjeros. De hecho, no hay restricciones para los extranjeros que compran propiedades en España, y también existe un programa de Golden Visa que proporciona el estado de residencia a los extranjeros que invierten al menos 500.000 euros en una propiedad. Esto hace que aumente mucho la demanda y puede ser una de las claves para que en una zona de Costa como Huelva la vivienda se haya disparado.