jueves. 25.04.2024
El tiempo

Detienen a una banda que llegó a amasar un millón tras 20 robos en Huelva, Sevilla y Cádiz

La guardia civil necesitó de 20 furgonetas para sacar todos los materiales de los almacenes robados en una veintena de asaltos durante el último año
Detienen a una banda que llegó a amasar un millón tras 20 robos en Huelva, Sevilla y Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a cuatro de los miembros principales de una banda que durante los últimos meses estaría detrás de los asaltos a una veintena de naves industriales en Andalucía situadas en Andalucía Occidental, las fuerzas del Orden relacionan a esta banda con diversos desvalijamientos acaecidos en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz y en los que habrían amasado toneladas de objetos y mercancías que en el mercado superarían el millón de euros.

Las investigaciones arrancaron el pasado mes de Junio a raíz de una denuncia tras un robo perpetrado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y tras el cual se pudo seguir la pista de esta banda de ladrones que ha llevado finalmente a la detención. Tras las primeras indagaciones los agentes pudieron relacionar este caso a otra veintena de robos que habían generado una gran alarma social, tras lo cual nacía la Operación Parxi.

El grupo poseía una estructura muy jerarquizada y con papeles bien definidos. Como detalle llamativo, los agentes comprobaron que los miembros del grupo tenían hasta un uniforme de trabajo que vestían cada vez que cometían un palo. Además disponían de una infraestructura de naves y furgonetas.

A la hora de elegir sus objetivos, tenían preferencia por las empresas que se dedican a la venta de electrodomésticos, muebles, bebidas, cosmética y perfumería. Los agentes hallaron este surtido tan variado de productos cuando abrieron las dos naves que servían de almacén para la banda, y que fueron localizadas en la ciudad de Sevilla y La Rinconada. Hasta allí llevaban todo lo que robaban para posteriormente revenderlo. Aunque en una ocasión llegaron a pedir un rescate al empresario a cambio de su mercancía.

La actividad de estos ladrones llegó a ser tan frenética que al descubrir sus almacenes, la Guardia Civil necesitó de 20 camiones de gran tonelaje para sacar las mercancías robadas. En una primera valoración realizada por los agentes, el botín recuperado supera el millón de euros.

Los robos se cometían en fin de semana, cuando las empresas estaban cerradas y optaban por instalaciones que contaran con escasas medidas de seguridad. Accedían a las naves forzando las cerraduras o practicando un butrón si era necesario, permaneciendo durante horas en los establecimientos mientras cargaban el material. Ante la falta de vigilancia, llegaban incluso a continuar al día siguiente con el robo, como se ha comprobado en algún caso, según un comunicado de la Guardia Civil.

Después de cometer los golpes, se presentaban como una empresa que adquiría lotes en subastas judiciales y ofrecían la mercancía a otros empresarios. Por ahora, se les relaciona con robos denunciados en Sevilla, Málaga y Huelva, aunque no se descarta que se resuelvan más denuncias y que se amplíen las detenciones.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 28 y 38 años y son vecinos de Alcalá de Guadaíra y Sevilla.