viernes. 29.03.2024
El tiempo

Carmelo Romero pide a los regantes que “no se dejen manejar por el PSOE”

El diputado nacional del PP teme “el desmantelamiento” de la agricultura en el Condado fruto de las “amistades peligrosas” entre PSOE y Podemos
Carmelo Romero pide a los regantes que “no se dejen manejar por el PSOE”

El diputado nacional del PP teme “el desmantelamiento” de la agricultura en el Condado fruto de las “amistades peligrosas” entre PSOE y Podemos

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha puesto en valor hoy la “política de hechos” del anterior gobierno del PP en materia de agua y ha pedido a los regantes del Condado que “no se dejen manejar” por el PSOE. Para Romero, que ha felicitado a los regantes por la recogida de las concesiones de agua para los próximos 20 años, el PSOE ha jugado a ser “pirómano y bombero” a la vez.

En este sentido, ha subrayado que “si el problema para otorgar las concesiones era de índole jurídica, ¿por qué el gobierno del PSOE ha cortado el agua a los regantes?”.  Para Romero, la explicación a este asunto responde a que “el PSOE ha creado un problema para luego presentarse como héroe”.  Además, ha recordado que el presidente de la Plataforma que agrupa a los regantes, Cristóbal Picón, cifró en 7,7 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el corte del suministro de agua que ha retrasado la plantación de frutos rojos, por lo que se ha preguntado acerca de “¿quién va a responder por estos perjuicios?”.

El diputado nacional del PP, asimismo, ha incidido en que “quién ha traído el agua a Huelva ha sido el gobierno del PP”. En este sentido ha explicado que el gobierno del PP ha sido “el gobierno de los hechos”.

Por ello, ha defendido que el gobierno del PP “trajo el agua a los campos del Condado y quién se la ha cortado hasta ahora ha sido el PSOE”. Del mismo modo, ha subrayado que “mientras el gobierno del PP fue el que inició la construcción de la Presa de Alcolea o licitó el Canal de Trigueros, el PSOE que durante ocho años estuvo en el gobierno, no lo hizo”. También, ha añadido Romero, “el gobierno del PP adquirió la finca Los Mimbrales para poner en valor 6,8hm3 de agua, favoreciendo el riego de los campos, frente a un PSOE que tampoco lo hizo”. Además, ha recordado que fue un gobierno del PP el que construyó la Presa del Andévalo y un gobierno del PSOE, en este caso andaluz, el que “sigue sin construir las canalizaciones para el riego”.

A este respecto, y dada la visita en el día de hoy de los representantes de la Comunidad de Regantes del Fresno y de la Plataforma a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Romero ha invitado a estos representantes a que “además de rendirle pleitesía a Susana Díaz, aborden con la presidenta andaluza el problema generado por el Plan de la Corona Norte porque la solución a este problema, que ha dejado a cientos de agricultores en la estacada, está en manos de Susana Díaz”.

También, ha incidido, “le pediría al señor Picón y al señor Gorostidi que traten con Díaz la política de expedientes sancionadores a los agricultores llevada a cabo por la Junta de Andalucía”.

Todos estos motivos, sumados a las “amistades peligrosas del gobierno del PSOE con sus socios de Podemos”, que se han posicionado abiertamente en contra de los trasvases, hacen temer al diputado nacional que PSOE y Podemos tengan intención de “desmantelar la agricultura en la comarca del Condado”.

Por último, Romero se ha referido al trasvase del Condado de 15hm3 y a la ampliación del plazo de enmiendas solicitado por parte del PP y Cs a la transferencia de recursos hídricos de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la demarcación del Guadalquivir. Sobre esta prórroga ha explicado que es "exclusivamente de una semana, para que tengamos idea de la dimensión de los titulares que pretende dar el PSOE”.

Además, ha afirmado que “habitualmente se pide prórroga en todos los proyectos de Ley que van a las distintas comisiones del Congreso”. A este respecto ha indicado que “precisamente mañana, la mesa de la Comisión de Transición Ecológica, de la que soy vicepresidente segundo, tratará este asunto, entre muchos otros”. “Con esto quiero decir que es habitual solicitar estas prórrogas, de siete días, para presentar enmiendas”, con el añadido, ha puntualizado Carmelo Romero, que “en este caso, además, se hace por recomendación de los técnicos del Ministerio puesto que consideran que la propuesta que salió del Parlamento de Andalucía se puede mejorar y es necesario mejorarla desde el punto de vista técnico”.