sábado. 27.04.2024
El tiempo

En recuerdo del arquitecto Tomás Curbelo, gran creador del panorama urbano de Huelva

El Colegio de Arquitectos de Huelva ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de D. Tomás Curbelo Ranero, uno de los más ilustres Arquitectos de Huelva.
En recuerdo del arquitecto Tomás Curbelo, gran creador del panorama urbano de Huelva

El Colegio de Arquitectos de Huelva ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de D.Tomás Curbelo Ranero, uno de los más ilustres Arquitectos de Huelva y creador de obras tan destacadas en el panorama urbano onubense como el edificio de Aguas de Huelva, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU o el C onservatorio Provincial Javier Perianes.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1976), fue Presidente de la Demarcación de Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental 1995-1998; así como Tesorero de la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental 1981-1983.

Otros aspectos destacados de su biografía, Doctor Arquitecto, (S. C. L.), por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 2006.  Profesor Dr. del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla. Propuesto al PREMIO ANDALUCIA de ARQUITECTURA, 2007, por el COAH

Entre sus obras destacan la Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, (EMAHSA); sede del Ayuntamiento de Punta Umbría (colabora con José Álvarez Checa, arquitecto); Pabellón Polideportivo en Moguer; el Conservatorio de Música de Huelva o la Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva. Colaboró junto a Álvarez Checa en el Foro Iberoamericano de Huelva.

Teórico de la Arquitectura. Sus proyectos se caracterizan por la minuciosa geometría desarrollada en los mismos, con una marcada línea personal en sus obras.

Arquitecto muy versátil, contó en su vida con múltiples aportaciones en libros y revistas de Arquitectura, así como premios y distinciones. Fue también Premio de Arquitectura del COAH y deja un inmenso legado, también fuera de nuestra tierra, en comunidades como Extremadura. Relevante es su aportación en el diseño del Pabellón de Extremadura en la Expo’92.

Desde el COAH trasladamos el pésame a familiares y amigos de Tomás Curbelo, una persona entregada a su profesión y que deja un legado en la ciudad y en la profesión difícil de olvidar.