viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un proyecto de mesas de madera innovadoras pretende relanzar la industria del mueble en Galaroza

Javier Muñiz impulsa la creatividad, el diseño y la distribución a través de una iniciativa enraizada en la artesanía tradicional cachonera
Un proyecto de mesas de madera innovadoras pretende relanzar la industria del mueble en Galaroza

Javier Muñiz impulsa la creatividad, el diseño y la distribución a través de una iniciativa enraizada en la artesanía tradicional cachonera

Galaroza aún mantiene una interesante industria artesanal. La carpintería en este pueblo ha alcanzado cotas de gran calidad, con numerosas empresas que han extendido la fama artesanal cachonera por toda España. Además de las famosas sillas de estilo sevillano que inundan las fiestas y ferias, muebles de todo tipo, realizados en madera de castaño, con gran variedad de diseños y con maestría en la ejecución, han salido desde Galaroza hacia todos los lugares de la Península e incluso algún otro país de Europa.

La crisis vivida en los últimos años ha golpeado con fuerza al sector, momento que ha coincidido con un relevo generacional que está resistiendo los vaivenes del mercado con mucho esfuerzo. En esta situación, un joven se ha atrevido a innovar y a ofrecer alternativas de creación. Javier Muñiz ha impulsado desde Galaroza una nueva forma de fabricar y distribuir muebles, aplicando conceptos actuales a un ámbito que precisa actualización.

Trabaja fundamentalmente la mesa, realizándola en multitud de estilos, colores y diseños. Con la innovación como norte y con un ágil sistema de envío, Muñiz está consiguiendo abrir un nuevo mercado para el mueble cachonero, que ahora es más universal y moderno. Sus realizaciones están llegando a lugares como Madrid, Santiago de Compostela, Córdoba o Bilbao.

Nacido en Madrid, aunque con fuertes raíces cachoneras, el alma de este negocio define su iniciativa como “artesanos que provienen de la industria minorista, con un gran talento y con un fuerte entusiasmo por el tallaje de la madera y los metales, tratados con un profundo cariño y respeto”.

Desde esta concepción, entiende la mesa como un punto de unión, de tertulia y de inspiración. Conceptúa la mesa como “un punto de unión familiar, de amigos, de magia; un mueble confidente de tertulias, creatividad y grandes momentos. Un invitado más. Por eso, no nos conformamos con cualquier mesa”. Se dirigen, precisamente, a clientes que requieren características en su mueble que van más allá de lo tradicional, abriendo caminos en el diseño, en la entrega, en la personalidad de los espacios y en la relación con los adquirentes del producto. Su web incluso permite escoger estilos, colores y finalizaciones de la mesa para que cada envío sea distinto.

El nombre del proyecto es ‘MFtable’, con el que pretende lanzar “un proyecto innovador que nace en un pueblo de artesanos que planta cara a las multinacionales con un concepto y estilo renovado. Piezas hechas con alma, personalidad e historia. Nos reinventamos bajo un sello disruptivo para hacernos un hueco en un mercado que reclama algo único y diferente”.

Del taller de Muñiz salen piezas hechas con alma, con personalidad y con historia. Trabaja fundamentalmente la madera laminada de abeto traída de Suiza, tratada con pinturas y barnices de la máxima calidad para una conservación óptima. Sobre este soporte, inserta el acero que aporta solidez a la cálida madera. El resultado son piezas elegantes y atemporales que singularizan las estancias que las acogen.

Con esta iniciativa, el mueble cachonero puede aportar nuevos cauces de expresión que le permitan superar momentos de dificultad y modernizar sus propuestas.