martes. 16.04.2024
El tiempo

Equo pide acciones para atajar la visible caída del turismo en Huelva

El partido verde observa graves carencias en transporte, limpieza de espacios públicos y asegura que "Huelva no está en el punto de mira del Gobierno".
Equo pide acciones para atajar la visible caída del turismo en Huelva

Convertir Huelva en un destino turístico diferenciado y de calidad, en base a la diversidad de su oferta y la riqueza de sus recursos. Esa es la propuesta de EQUO Huelva, que considera que las últimas estadísticas sobre el turismo onubense, con una caída tanto en el número de visitantes como en la estancia media, reflejan “que no se está sabiendo aprovechar el potencial de nuestra tierra, apostando por actos promocionales vacíos y que no sirven para hacer atractivo nuestro destino al turismo internacional”.

Así lo ha valorado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito, que ha recalcado la necesidad de trabajar de manera diversificada el sector del turismo, “poniendo en valor los distintos valores con los que contamos en Huelva: nuestros excepcionales recursos naturales, el rico patrimonio histórico o variedades como el astroturismo deben utilizarse para posicionar nuestra provincia como destino de calidad y diferente”.

EQUO ha valorado la falta de un transporte público que vertebre los principales puntos de la provincia o la precarización del trabajo en el sector, así como la ausencia de limpieza y adecentamiento de determinados espacios como algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en Huelva. Un sector que para el partido verde “debe también hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, apostar por su formación y convertirse en referente también en este aspecto. Los distintivos de calidad se ganan ofreciendo buenos servicios que los profesionales del sector, bien remunerados y formados, saben ofrecer, como han demostrado cuando se han dado las condiciones adecuadas”.

De otro modo, “nunca conseguiremos acabar con la estacionalización y la dependencia de factores como el climático o el geopolítico, que hace que nuestro destino no se encuentre consolidado, sino que los resultados dependan de condiciones externas”.

Frente a ello, EQUO Huelva hace un llamamiento a potenciar las peculiaridades de la provincia como atractivos y por poner en marcha, con dotación presupuestaria suficiente, un plan de movilidad multimodal, que permita moverse de manera ágil y sensata, y programas específicos de limpieza de parajes y municipios, con un plan de prevención y gestión de residuos potentes y una oferta basada en los valores locales, “que se convierten así en fuente de empleo verde y contrarrestan la despoblación”.

En estos planes “deben participar todos los sectores implicados, incluida la población que es fundamental para determinar qué oferta turística quiere consolidar, y contar con un verdadero compromiso político con la provincia para trabajar a medio plazo por situar a Huelva en el lugar que merece”.

Para EQUO, “la falta de eficacia y buen hacer que este año se ha podido comprobar con las actuaciones llevadas a cabo para paliar los daños ocasionados por los temporales y sus efectos en nuestro litoral son buena prueba de que Huelva no está en el punto de mira del gobierno para ocupar el lugar que merece en el sector”.