jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fuenteheridos rinde homenaje a la Virgen de la Fuente y Galaroza difunde su gastronomía

El municipio de Fuenteheridos celebra sus fiestas patronales durante los días 11 a 15 de agosto.
Fuenteheridos rinde homenaje a la Virgen de la Fuente y Galaroza difunde su gastronomía

El municipio de Fuenteheridos celebra sus fiestas patronales durante los días  11 a 15 de agosto en honor a la Virgen de la Fuente. Los vecinos y visitantes que pasean estos días entre las calles de este bello municipio ya viven los actos religiosos para rendir honores a la patrona de los paperos, gentilicio popular de sus habitantes, así como los ratos de ocio y diversión propios de estos días.

Y es que los cultos comenzaron el día 6, con la novena a la patrona en la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, que se prolongará hasta el día 14. En este orden litúrgico y de devoción tradicional, el día 15 será el de la patrona y, tras la misa en su honor cantada por el Coro de Fuenteheridos, la Virgen de la Fuente saldrá en procesión por las calles del pueblo acompañada por la Banda de Música de Aracena. En el transcurso del recorrido, tendrá lugar un homenaje a Ángel Luís Hidalgo; será en el número 12 de la calle Maestra Adame, donde se lea una breve glosa de su figura y se descubra un azulejo conmemorativo, además de interpretar el himno de la localidad.

Pero los actos festivos han comenzado ya. El pregón que tuvo lugar el pasado día 3, pronunciado por José Antonio Cortés Rico, quien fue presentado por la pregonera del año anterior, Magdalena Vázquez Almazano. El encendido del alumbrado llega el día 10, junto con el desfile de gigantes y cabezudos elaborado por los vecinos del pueblo.

El sábado 11 habrá animación infantil y baile con la orquesta ‘Costa Luz’. A las dos de la madrugada tendrá lugar el concierto de DKB. Ya el domingo, la charanga musical ‘Tropical Band’ llevará a todos los vecinos por las calles en la tradicional diana, y la fiesta de día continuará a las 14.00 horas con el concierto del grupo ‘Calle Barco’. Por la tarde, nuevo espectáculo infantil y de nuevo la actuación de la orquesta en el baile, teniendo al grupo Animación MueveT como alternativa a sus descansos y a su término, durante todos los días de la fiesta.

El lunes 13 se disputarán las carreras de cintas en la calle La Fuente, con premios para infantiles, juveniles y mayores consistentes en medallas, diplomas, dinero en efectivo e incluso alguna paletilla ibérica. Le seguirá una fiesta de colores con animación y de nuevo el disfrute del baile con orquesta.

El martes 14, el agua será protagonista, con un parque acuático en la Plaza que incluye fiesta de la espuma, castillos hinchables y animación musical, además de un super tobogán acuático en la calle La Charneca. El baile con la orquesta mencionada animará la caseta hasta la madrugada.

Y para finalizar el programa, el miércoles 15 actuará el grupo ‘Calle Pureza’, a las 14.00 horas, y el testigo en el Paseo por la noche lo tomará el trío ‘Transición’.

El programa de actos lúdicos ha sido elaborado por el Ayuntamiento, mezclando contenidos culturales con los propiamente festivos, con el objetivo de extender las celebraciones, aumentar su calidad y que lo pueda disfrutar todo aquel que se acerque al municipio.

Galaroza

Por otra parte, la gastronomía es uno de los pilares de la cultura de la comarca y también de la programación habitual de los Días de la Amistad, que se celebran en Galaroza. Este año, cuando este ciclo llega a su XLV edición, la cocina serrana estará presente a través de varios eventos.

La moda del show cooking volverá a Galaroza, concretamente a la Fuente de Doce Caños, lugar emblemático que ya lo acogió en años anteriores. En esta ocasión, será el día 16 de agosto, a partir de las 20.00 horas, y correrá a cargo de uno de los más prestigiosos cocineros de la Sierra y de la provincia onubense. Manuel García, del Restaurante Montecruz, ofrecerá una elaboración de platos en vivo a todos los cachoneros, mostrando su maestría y sabiduría culinaria.

Pero el plato fuerte de este apartado llegará algo antes, el domingo 12, de la mano del Día de la Gastronomía. Será la Hermandad de la Reina de los Ángeles, como cada año, la encargada de dinamizar una de las jornadas más esperadas de los Días de la Amistad.

A la mesa instalada en la Calle La Fuente, irán llegando platos elaborados por muchos vecinos del pueblo con el objetivo posterior de ser expuestos, subastados y degustados. Los cocineros recuperan, en la mayoría de las ocasiones, viejas recetas que pertenecen a la mesa tradicional serrana, con platos repletos de connotaciones históricas, etnográficas y culinarias. Además, se esmerarán en la presentación para que los asistentes pujen fuertemente por ellos.

A este componente de la cocina de siempre, se va a sumar una aportación que representa la innovación culinaria. Estará protagonizada por Javier Fuster, quien donará para su subasta uno de los platos más esperados de este año. Se trata de la elaboración que ideó como homenaje a Galaroza durante las pasadas Jornadas de Patrimonio que se celebraron en el mes de marzo.

La creación se llamó ‘Ibérico de los campos cachoneros’, ya que contiene diversos ingredientes procedentes de las feraces huertas de Galaroza, y aún no ha podido ser presentado en la población, por lo que será su primera degustación. Consiste en una pluma ibérica a baja temperatura confitada a 60° en aceite de romero con salmorejo de gurumelos, alioli de remolacha, emulsión de espárragos con aceite de trufa, crema ligera de castañas y sal de jamón.

Según ha afirmado el cocinero, ha escogido un plato gris con relieve “porque quería simular el empedrado de las calles de Galaroza y le he añadido en su presentación unas flores de Begonia y una rama de milenrama para hacer referencia a los campos primaverales de Galaroza y la Sierra”. De esta forma, para el emplatado, se dispone una cucharada de salmorejo de gurumelos, sobre la pluma cortada en finas lonchas, sobre la cual se pone la crema ligera de castañas y la sal de jamón; alrededor se decora con unos puntos de alioli de remolacha y la emulsión de espárragos y trufa, además de las flores.

Para ‘El Chef de la Sierra’, como también es conocido este cocinero, “el nombre de ‘Ibérico de los campos cachoneros’ es muy apropiado, porque recoge una gran pieza ibérica como es la pluma, y el resto de los ingredientes se recolectan de los campos cachoneros”. Fuster fue nombrado Embajador Gastronómico de Galaroza y desde entonces participa en eventos divulgativos o festivos relacionados con la gastronomía.