sábado. 27.04.2024
El tiempo

Piden el premio Princesa de Asturias para Carolina Marín (Aunque ya se ha otorgado)

Su propia madre ha sido la primera en pedírselo a través de un reportaje para una televisión nacional
Piden el premio Princesa de Asturias para Carolina Marín (Aunque ya se ha otorgado)

El éxito de Carolina Marín llevándose a casa su tercer mundial de Bádminton ha puesto en marcha una nueva fiebre por este deporte y por la deportista onubense. El éxito ha sido tal que todas las redes sociales se han llenado de dedicatorias hacia la gran deportista con elogios de todo tipo.

Pero los elogios han ido más allá, hasta el punto de pedir el Premio Princesa de Asturias para la deportista onubense. La Primera en reivindicarlo ha sido su propia madre, Toñi Martín, que en un reportaje emitido por Antena 3 en el que aseguraba que su retoño ha hecho méritos suficientes como para obtener este mérito.

Sin embargo, desde algún partido político han recogido el guante de esta iniciativa materna y han pedido horas después este premio para la campeona onubense a través de la Plataforma Change.org donde, hasta el cierre de este artículo, se habían conseguido cerca de 3.000 firmas.

La lástima de esta recogida de firmas es que se efectúa quizás demasiado tarde ya que, aunque los Premios Princesa de Asturias se entregarán en el mes de octubre los diferentes jurados que lo componen ya han leído las actas oficiales.

En el caso del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, esta fue la lectura del acta oficial  y fue a parar a la candidatura conjunta de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki "por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo".

En tal caso habría que esperar al año 2019 para poder darle el premio a Carolina Marín en una próxima convocatoria. No obstante la recogida de firmas solo podría valer para tratar de influir en las personas e instituciones aptas para presentar candidaturas. Según el reglamento de los premios, solo pueden presentar candidaturas:

  • Los premiados en ediciones anteriores.
  • Los componentes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte.
  • Las embajadas españolas.
  • Las representaciones diplomáticas en España.
  • Personas e instituciones de reconocido prestigio.
  • Otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.