jueves. 28.03.2024
El tiempo

Devuelven los explosivos al polvorín de las minas donde solo trabaja personal de oficina

Mucho optimismo ante la situación del incendio y esperan poder estabilizarlo en horas
Devuelven los explosivos al polvorín de las minas donde solo trabaja personal de oficina

La mina Magdalena, ubicada en el término de Almonaster La Real ha parado su actividad en prevención por el incendio originado en la citada localidad este domingo, después de que unas 70 personas fueran evacuadas en esa jornada ante el riesgo de humo, mientras que la Mina de Aguas Teñidas está llevando a cabo su actividad parcialmente, ya que el personal de oficina ha ido a trabajar. Según han informado a Europa Press desde la compañía Matsa, en la tarde de este domingo, y por prevención, se trasladaron explosivos al interior de la mina pero ya sido devueltos a su lugar habitual.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha mostrado este lunes, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, "mucho optimismo" en cuanto a la situación del incendio, ya que "en estos momentos evoluciona favorablemente para que en breves horas esté estabilizado". A su vez, ha asegurado que posteriormente, "si no hay episodios de rebrotes, en breve estaría controlado".

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha asegurado este lunes que el dispositivo no prevé riesgo para la población ni que el fuego llegue al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que el dispositivo "no ha decretado el Nivel 1 porque de ninguna manera es necesario, ya que el frente de la cabeza del incendio, que podría suponer riesgo para la población de Cueva de la Mora, está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado", por lo que no ven situación de peligro.

A su vez, ha señalado que no cree que las llamas lleguen al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. "De momento esta situación tampoco se va a dar, ya que la carretera que hace linde al parque, que va desde Almonaster a la carretera nacional, cuenta con bastantes kilómetros", ha señalado.