viernes. 29.03.2024
El tiempo

El teatro, la danza y la música toman las calles de Niebla como gran preámbulo del Festival

'A cuadros!', de Vagalume, 'Cortejo' de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, y un concierto de Artefactum integran el cartel de la primera velada de Atrévete!
El teatro, la danza y la música toman las calles de Niebla como gran preámbulo del Festival

A solo dos días de que se inaugure la programación oficial de la 34 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, el certamen abre sus puertas y se traslada a la calle en busca de nuevos espacios y públicos. A partir de las 21.00 horas las plazas del municipio vuelven a ser escenario del programa de Atrévete!, que este año alcanza su tercera edición con la misma excelente acogida que las anteriores. Este programa pretende buscar nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, a tiempo que fidelizar al público que acude con asiduidad al Festival de Niebla.

A las 21.00 horas y desde la plaza Santa María, espectadores grandes y pequeños disfrutarán del pasacalles A cuadros! de la compañía granadina Vagalume. La expedición 'A Cuadros' formada por los mejores hombres de un lejano pueblo escocés parten en busca y captura de un fantasma que escapó de su castillo. Ellos son los responsables de encontrarlo y devolverlo a su lugar de origen. Para tan arriesgada misión cuentan con sus mejores armas: su gaita, su percusión, su whisky, su césped, sus nubes, su lluvia y sus faldas (kilt) a cuadros .

La danza, en su formato más contemporáneo tiene este año su cita en la plaza de San Martín a las 22.00 horas con 'Cortejo', un espectáculo de Baldo Ruiz y Paloma Calderón:"Él y ella, vestidos para el día de su boda, se encuentran en un espacio donde solo hay una mesa y dos bancos propios de un salón de celebraciones. Es el momento de cortejarse ¿para toda la vida? Que empiece el baile", anuncia la sinopsis. 'Cortejo' versa acerca de la relación entre un hombre y una mujer, del anhelo primordial en un mundo poblado sólo por parejas estandarizadas, con cortejos estipulados según el sexo y la condición social. Tomando presencia el maltrato, el cortejo en el cuento, y la nueva forma de comunicarse por medio de las redes sociales, la incomunicación y la dependencia.

La primera velada de Atrévete! -la segunda se celebrará el 16 de agosto- finalizará a las once de la noche en el Patio de Caballerizas del Castillo de los Guzmán con el concierto 'Música para castillos' de Artefactum, un repertorio por la época tardo medieval. Este concierto se enmarca en los actos del aniversario de la creación del Condado de Niebla. Los componentes de Artefactum son "músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando".

La programación principal de la 34 edición del Festival Castillo de Niebla alzará el telón de el próximo sábado de la mano de la compañía Ron Lalá y su espectáculo 'Crimen y telón', un homenaje al teatro universal. La compañía, que actúa por cuarta vez en el Patio de los Guzmán, presenta esta vez un thriller de género negro marcado por el humor, la música y el ritmo, señas de identidad de sus montajes.

El Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones. Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge una exposición conmemorativa del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, que se inaugura este sábado y se podrá visitar de lunes a domingo -salvo sábados- de 10.00 a 14.00 horas y los sábados: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.