viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un informe municipal alerta del "riesgo" del mercado de San Sebastián por lo que urge la obra

Los detallistas mantienen su manifestación de protesta por las calles de Huelva y exigen permanecer en el edificio hasta que se construya una carpa
Un informe municipal alerta del "riesgo" del mercado de San Sebastián por lo que urge la obra

Los detallistas mantienen su manifestación de protesta por las calles de Huelva y exigen permanecer en el edificio hasta que se construya una carpa

Dos posturas enfrentadas y una difícil negociación. Los detallistas del mercado de San Sebastián no quieren perder su forma de vida, ni transitoria ni permanentemente y a día de hoy ambas podrían estar en riesgo.

El Ayuntamiento de Huelva quiere empezar las obras lo antes posible y para ello ve necesario desalojar el mercado ya que un informe municipal alerta del "riesgo" que supone para los detallistas y el público en general por el mal estado de la estructura del edificio con riesgos reales de caídas de elementos. Sin embargo, los detallistas asimilan el riesgo: "No somos tontos" asegura su portavoz Juan Carlos Salguero en declaraciones a Diariodehuelva.es ya que según afirma que el informe de los técnicos municipales fue elaborado "el pasado año" 2017 y sin embargo "se ha traído con fecha de 17 de junio" por lo que no entienden la urgencia cuando en el último año habrían corrido el mismo peligro.

No obstante, los detallistas del mercado estarían dispuestos a irse del edificio (de propiedad municipal), siempre y cuando el consistorio les encontrara una carpa en la que poder seguir ejerciendo la venta de sus productos. Eso sí, cuando han pedido presupuesto para la carpa les han asegurado que el montaje de la misma tardaría 45 días en completarse, tiempo en el que pretenden seguir dentro del edificio con el permiso municipal que debería retrasar las obras.

Otra cuestión a tener en cuenta es el de las licencias municipales para permanecer en los puestos. Las concesiones administrativas para ello se otorgaron durante un periodo de 50 años y muchas ya habrían caducado, por lo que desde el Ayuntamiento se plantean incluso la posibilidad de sacarlas a concurso, algo de lo que los detallistas del Mercado del Carmen no quieren ni oir hablar, pero que depende en gran medida de un informe que se ha solicitado al interventor municipal.

Para Salguero "no existe ningún expediente legal" que diga que la concesión haya caducado por lo que se amparan en una situación de "precariedad" para mantener las concesiones. Eso sí, asumen que si actualmente pagan una tasa por ocupación del edificio público de unos 100 euros, con la nueva regularización de las concesiones del mercado se irán (dependiendo de los metros cuadrados de los módulos) a cantidades de entorno a 150 euros mensuales tal y como pagan en La Merced y en El Carmen, donde los puestos sí están regularizados.

Durante la manifestación que tendrá lugar esta mañana, está prevista una gran participación ya que, además de los grupos de la oposición municipal, se han sumado diversos colectivos, empresariales, vecinales y feministas que apoyarán la protesta.