miércoles. 17.04.2024
El tiempo

La Onubense cumple 25 años con 29 títulos de grado, 33 de máster y 11 programas de doctorado

El proyecto estrella para potenciar el campus del Carmen es la puesta en funcionamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que tendrá lugar a inicio del curso 2018/2019.
La Onubense cumple 25 años con 29 títulos de grado, 33 de máster y 11 programas de doctorado

La Universidad de Huelva cumplió el pasado 1 de julio 25 años. El 1 de julio de 1993, Huelva se segregaba de la Universidad de Sevilla para constituirse la Onubense de forma definitiva en octubre de ese año 1993. La Ley 4/1993, de 1 de julio, de Creación de la Universidad de Huelva, publicada en BOJA el 6 de julio, supuso el certificado de nacimiento de la institución. La Ley 4/ 1993, de 1 de julio, de creación de la Universidad de Huelva, publicada en BOJA el 6 de julio, supuso el nacimiento de la institución.

La gestación de la Universidad se produjo en Huelva en unas circunstancias muy particulares, pues no respondió nunca al cumplimiento de un diseño de actuación administrativa, sino a la reivindicación colectiva de toda la sociedad onubense, que tal vez, por primera vez en su historia, hacía patente en la calle, con rotundidad y mayoritariamente, su petición: tener una Universidad propia, descentralizada o autónoma de la de Sevilla.

Fruto de esta manifestación colectiva, el 3 de marzo de 1988, se creaba posteriormente, el 1 de julio de 1993, la Universidad de Huelva siendo concebida la institución «como instrumento de transformación social, que oriente y lidere el desarrollo económico y cultural de la sociedad onubense, proporcionándole los profesionales adecuados a través de las enseñanzas que mejor respondan a su perfil industrial, histórico y cultural, siendo sus fines la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia y la investigación, habiendo de promover la formación íntegra de sus propios miembros, los valores de justicia, libertad y pluralismo, así como el pensamiento y la investigación libre y críticos, para ser un instrumento de transformación y progreso social. La Universidad de Huelva está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz, siendo sus principios la libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de docencia de investigación y de estudios».

Según señala la Onubense en un comunicado, hasta llegar a la actualidad, mucho se ha andado y mucho se han transformado nuestros campus, nuestros centros, nuestros departamentos y servicios administrativos. Hoy, 11.250 estudiantes, 860 profesores y 480 miembros del personal de administración y servicios hacen posible la labor diaria de una institución que ha sido, es y quiere seguir siendo un elemento central de nuestra sociedad. En estos 25 años, más de 43.000 estudiantes egresados se han incorporado a la sociedad, aportando sus conocimientos y favoreciendo su desarrollo.

Actualmente, la Onubense oferta 29 títulos de grado, 33 de máster y 11 programas de doctorado. En el apartado de la investigación, cabe señalar que la institución cuenta con 113 grupos de investigación con un importante peso de las Humanidades. Por temas, destacan el medio ambiente, la química, la ingeniería y el patrimonio. Participa también en los campus de excelencia internacionales: Ceia3, Cei Mar, CeiCambio, y Cei Patrimonio.

En los últimos tiempos, uno de los aspectos que la UHU viene potenciando es el de la internacionalización. En los últimos rankings, la UHU se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a recepción de estudiantes Erasmus, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8% la Onubense supera los 4 puntos. Asimismo, la UHU se ha adherido al Grupo Tordesillas que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España.

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Huelva en sus 25 años de vida es su apuesta por consolidar el Campus de El Carmen como un entorno para la docencia y la investigación. En este sentido, el proyecto estrella para potenciar este campus es la puesta en funcionamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que tendrá lugar a inicio del curso 2018/2019.