jueves. 28.03.2024
El tiempo

El juicio por atraco al Carrefour de Huelva lleva 14 años esperando tras una cadena de suspensiones

Hay ocho acusados por el robo de 200.000 euros de un furgón blindado con delitos que incluyen robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, robo con intimidación y uso de armas, receptación y denuncia falsa.
El juicio por atraco al Carrefour de Huelva lleva 14 años esperando tras una cadena de suspensiones

Ocurrió el 14 de octubre de 2003. Fue uno de los atracos más espectaculares acaecidos en la provincia de Huelva. Cinco encapuchados que portaban armas de fuego asaltaban un furgón blindado a las puertas del establecimiento comercial. Se llevaban consigo 200.000 euros y hubo de pasar una semana hasta que la policía obtuviera resultados. J.M.R.C y M.S.B. eran puestos a disposición judicial del juzgado de Instrucción número 3 de Huelva. Por aquel entonces ambos presuntos atracadores contaban con 30 años, hoy día tienen 45 y siguen siendo presuntos, una cadena de suspensiones del juicio por diferentes motivos ha impedido que el mismo se haya celebrado aún.

Los agentes hallaron en el domicilio de los detenidos, ubicado en la Plaza de Berrocal, de Huelva, una pistola y cinco revólveres, dos de los cuales se utilizaron en el espectacular asalto, en el que hubo un tiroteo con vigilantes de la empresa de seguridad que transportaba el dinero. Con el tiempo los implicados detenidos han sido un total de ocho (siete extranjeros y un español) algunos ya están en prisión tras cometer otros delitos, otros son muy difíciles de localizar.

En esa operación policial se recuperaron unos 15.000 euros, del resto del dinero nada se ha vuelto a saber hasta ahora.

Según fuentes judiciales consultadas por diariodehuelva.es el 15 de octubre de 2009, el fiscal ya preparó su escrito de acusación entre los que incluye delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, robo con intimidación y uso de armas, receptación y denuncia falsa. El juzgado que lleva el caso el Penal 1 de Huelva.

Tras ese escrito vino el caos judicial, diversos fallos y la imposibilidad en muchos casos de citar a las partes, especialmente a los acusados extranjeros (algunos de los cuales se hallaban en situación irregular en España), ha desencadenado una serie de suspensiones del juicio que aún a día de hoy no han sido resueltas.

El último intento de señalamiento de juicio fue en 2016, desde entonces, parece que no ha habido ocasión de volver a citar a las partes o no se han resuelto los problemas anteriores. El resultado son 14 años esperando un juicio que parece que nunca llega y que pone de manifiesto los problemas de la justicia actual.

Sobre esta problemática cabe la posibilidad de que prescriban los delitos, sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, al haber varios delitos siempre se tiene en cuenta el que mayor pena refleja el código penal y si son muchos los implicados también dificulta la prescripción de los delitos, por lo que en principio parece "poco probable" que se pueda dar esta circunstancia pese al tiempo que ha pasado.

Por el contrario, el paso del tiempo si puede servir como atenuante, ya que la "dilación indebida" en el proceso judicial si parece estar justificada en este caso y los abogados defensores pueden tener aquí una base para disminuir las penas en el caso hipotético que sean condenados una vez se celebre la vista.