jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Academia Iberoamericana de La Rábida clausura el curso con el ingreso de Yolanda Pelayo

En su discurso de admisión, Pelayo abogó por la apuesta por las personas y los valores como motor de las empresas.
La Academia Iberoamericana de La Rábida clausura el curso con el ingreso de Yolanda Pelayo

La Academia Iberoamericana de La Rábida ha clausurado su curso 2017-2018 en un emotivo acto que ha recogido el ingreso de la profesora de la Universidad de Huelva Yolanda Pelayo como una miembro más de sus académicos. En su discurso, Pelayo quiso reflejar la importancia de apostar por las personas y los valores para que las empresas e instituciones crezcan y lo hagan de forma exponencial.

La apertura del acto fue realizada por el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, que agradeció a los presentes su asistencia a “tan emotivo momento en el que cerramos un curso repleto de actividades y ya comenzamos a programar el próximo curso en el que podremos ser parte de la organización del Año Europeo de Patrimonio Cultural con dos propuestas propias”.

Tras ser acompañada por dos miembros de la Academia a la sala, Yolanda Pelayo García comenzó agradeciendo su propuesta para ingresar en la Academia y el apoyo recibido, para dar paso a su discurso de ingreso ‘Organizaciones con alma. La importancia de las personas y los valores en la gestión empresarial’.

Pelayo afirmó que “los valores son los nuevos descubrimientos del S. XXI, sobre todo los éticos, y que la Dirección por Valores (DpV) es el marco desde donde rediseñar las culturas de las empresas de manera que se genere adhesión, compromiso y entusiasmo. Y será en la conexión emocional a través de los valores, como la confianza y el compromiso, donde el rendimiento profesional alcanza su máxima calidad”.

En este sentido, la ya miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida, apuntó que “es tarea urgente en nuestros días, renovar con sentido humano la vida empresarial. Dar paso al talento, lo que ha supuesto cambios en la cultura organizacional y el desarrollo de nuevas habilidades en las personas llamadas competencias, supone que cada individuo imprime su impronta única e inigualable, su talento. Humanizar las empresas, humanizar sus estructuras y su atmósfera, humanizar sus relaciones internas y externas. Ese es el reto y el camino a seguir”.

Un discurso apoyado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, también miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida, que procedió a la lectura de la laudatio en la que apuntó que “el discurso de Pelayo ha coincidido en las palabras esenciales de Aristóteles: Alma y Organización. Organizaciones con alma, y a través de sus palabras hemos asistido a una reivindicación del humanismo para el mundo empresarial del siglo XXI, no solo como legítima preocupación por las personas sino como forma de hacer de las empresas una realidad más eficiente, más versátil, sensata y sabia”.

La lectura del acta de ingreso por parte del secretario de la Academia, y su firma por parte de los presentes, dio paso a la emotiva entrega del diploma y medalla a Yolanda Pelayo como nueva académica de número. Cerró el acto académico la intervención de la mesa presidencial y el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, siendo clausurado con una magnífica interpretación del Orfeón y Escolanía de Huelva.

La Fundación de la Caja Rural del Sur acogió a los miembros de la Academia Iberoamericana de La Rábida, una sede “que siempre está a vuestra disposición porque vuestra labor (de preservación y defensa de la diversidad cultural) es única y debemos apoyarla”, apuntó José Luis García Palacios.