1. Home
  2. Huelva
  3. Preparan demandas colectivas para los 670 onubenses que sufren clausulas hipotecarias abusivas
Preparan demandas colectivas para los 670 onubenses que sufren clausulas hipotecarias abusivas
0

Preparan demandas colectivas para los 670 onubenses que sufren clausulas hipotecarias abusivas

0

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (Adicae) ha reunido a los afectados de Huelva y de toda España a través de videoconferencia para mostrarles los pasos a dar próximamente en cuanto a las demandas colectivas que se pretenden interponer para reclamar las clausulas hipotecarias abusivas que durante años se han cebado con los usuarios y que ahora han sido tumbadas por los tribunales.

Desde Adicae, están buscando una estrategia común a seguir por lo que reunió a los afectados en su sede de Huelva para organizar a los afectados por abusos de gastos hipotecarios y que en Huelva, según la asociación, se eleva a 670.

Técnicos de la organización de consumidores informaron a los asistentes acerca de los pasos a dar por los afectados, organizarles, e incorporarles a la Plataforma y a las acciones judiciales previstas.

La organización prevé presentar demandas colectivas y exigir la devolución de las cantidades indebidamente pagadas en la formalización de las hipotecas.

Afectados en la sede de Adicae Huelva
afectados en la sede de Adicae Huelva

ADICAE-Huelva estima que en la provincia onubense hay un total de 670 usuarios afectados por la cláusula sobre los gastos hipotecarios que el Supremo declaró abusiva. En España la cifra alcanza los 6,5 millones de euros.

La técnico responsable de Adicae en Huelva, Sandra Pozas, en declaraciones a diariodehuelva.es, ha comentado que la videoconferencia se ha llevado a cabo simultáneamente en 37 provincias para informar del procedimiento que va a llevar a cabo Adicae en cuanto a los abusos hipotecarios que recientemente el Tribunal Supremo ha declarado nulos. De esta forma, desde Adicae van a trabajar con demandas conjuntas que van a agrupar por provincias y por bancos.

En estas demandas, desde Adicae van a pedir la nulidad de la cláusula hipotecaria abusiva por que la legislación en este caso no tiene prescripción ninguna por lo que se pueden pedir tanto en hipotecas canceladas como en hipotecas vigentes.

Según la técnico de Adicae también “queremos conformar comités en los que los propios socios se aglutinen y vayan a los bancos para que haya algo más de acción y un poco más de movimiento social ya que la batalla no solo se gana en los juzgados sino también en la calle”.

Sandra Pozas ha explicado que la clausula abusiva que ahora se ha declarado nula consistía en que “a la hora en la que alguien contrataba una hipoteca en la que se establecía que todos los gastos de formalización de esa hipoteca corrían a cargo del consumidor”, ahora el Supremo ha entendido que “el prestatario no puede asumir todo el peso del impuesto, notaria, tasación, registro… etc y era algo que venía impuesto.