viernes. 26.04.2024
El tiempo

El retorno de Javier Castilla

El base onubense, que no llegó a la Liga ACB por una grave lesión de rodilla, se reencuentra con el baloncesto guiando al Anystar al triunfo en la Liga Provincial de Veteranos.
El retorno de Javier Castilla

Fue una de las grandes promesas del baloncesto onubense. Tenía físico, talento y, sobre todo, inteligencia para ser profesional. Los que jugaron a su lado o le entrenaron dicen que podía haber llegado a la Liga ACB, pero una grave lesión truncó tantas esperanzas.

Aún así, con una rodilla destrozada, se labró una notable carrera en la EBA. No tanto por sus estadísticas como anotador, y sí por ser reclamado por algunos de los principales clubes y técnicos de la categoría, seducidos por su facilidad para entender y dominar el juego.

Y cuando le llegó la hora de la retirada, desapareció del radar del público y de los medios de comunicación. Tanto fue así, que ni siquiera tiene perfiles en las redes sociales. Lo que no sabía es que el baloncesto, más temprano que tarde, acabaría por encontrarle de nuevo.

Fue Manolo Olivares -hoy segundo técnico del CB San Juan- quien convenció a Javier Castilla (porque de él se trata), para que jugara la Liga Provincial de Veteranos, una competición para aficionados y 'viejas glorias' cuya competitividad no hacía más que subir año tras año.

Su equipo, el mítico Anystar, se proclamó campeón, si bien, el base jugó un papel secundario en el éxito. Seguía conservando la clase, el carisma y la inteligencia, pero su maltrecha rodilla no le daba para competir ni siquiera a este nivel. Y se juró para sus adentros que la próxima vez sería distinto.

Dicho y hecho. Su amor por el baloncesto, una voluntad de hierro a prueba de recaídas y meses machacándose en el gimnasio han dado sus frutos. Anystar acaba de ganar por segunda vez la Liga de Veteranos y en esta ocasión Javi Castilla ha sido el líder de los verdes.

Y lo de menos son sus 16 puntos con 4 triples en la final frente al CB La Palma (73-52). Como antaño, su lectura del partido,  su conocimiento del baloncesto y su visión del juego vuelven a marcar la diferencia. Javi Castilla ha regresado y sigue siendo una delicia verle jugar.

-PALMARÉS DE LA LIGA DE VETERANOS DE HUELVA-

2014: Viejunos (Lepe y Cartaya)

2015: Viejunos (Lepe y Cartaya)

2016: Viejunos (Lepe y Cartaya)

2017: Anystar El Retorno (Huelva)

2018: Anystar Clínica Oftalmológica Gil Piña (Huelva)