viernes. 26.04.2024
El tiempo

Concluye Aquafresi, el programa educativo de la comunidad de regantes sobre la gestión del agua

Más de 270 alumnos de cuatro colegios han visitado la balsa y estación de bombeo y han conocido el funcionamiento de una comunidad de regantes
Concluye Aquafresi, el programa educativo de la comunidad de regantes sobre la gestión del agua

Más de 270 alumnos de cuatro colegios han visitado la balsa y estación de bombeo y han conocido el funcionamiento de una comunidad de regantes

Más de 270 escolares han pasado durante toda la semana por las instalaciones de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera gracias al programa educativo Aquafresi. Tras impartirles una charla en sus centros escolares sobre el funcionamiento de una comunidad de regantes, esta semana ha sido el turno de las visitas de los alumnos a la balsa general y a la estación de bombeo.

Los colegios El Faro de Mazagón, Pedro Alonso Niño de Moguer, San Jorge de Palos y Hermanos Pinzón de Palos han conocido de primera mano la importancia de una comunidad de regantes en la gestión y distribución eficaz del agua.

Durante la visita los escolares han pasado por diferentes posiciones en la que los técnicos de la entidad les han explicado aspectos como el sistema de bombeo y filtrado, la red de tuberías de suministros, las características de la balsa o el sistema de control del gasto del agua. Se trata de una visita dinámica, práctica y divertida pensada para los escolares, que han podido ver y tocar los materiales usados para la distribución del agua y han visualizado con una maqueta a pequeña escala como llega el agua de la balsa hasta el campo.

Tras la visita, los alumnos han visitado campos de frutos rojos y planta de tratamiento de la fruta con el objetivo de que conozcan el fin último de agua de regadío.

Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, ha explicado que “el objetivo de Aquafresi es dar a conocer desde la infancia el funcionamiento de una comunidad de regantes así como sensibilizar y en la importancia que tiene para que todos los regantes de Palos y Moguer dispongan de agua”.

Una vez finalizado el programa, los alumnos pueden participar en un concurso en el que a través de Powert Point, Instagram o con una maqueta pueden contar cómo funciona una comunidad de regantes, el ganador será premiado con un viaje al parque Warner de Madrid a gastos pagados para dos personas.